Junts per Catalunya y Esquerra Republicana tendrán grupo propio durante la decimoquinta legislatura en el Congreso de los Diputados, a pesar de no cumplir los requisitos mínimos que establece el reglamento. La Mesa ha hecho valer este lunes por la tarde la mayoría progresista formada por el PSOE y Sumar para avalar la fórmula de cesión de diputados a partir de la cual el PSC cede cuatro diputados a Junts y Sumar presta a dos en Esquerra Republicana de Catalunya. El Partido Popular, que se ha opuesto, cree que se trata de "un fraude electoral". La conformación de grupo parlamentario propio por parte de ERC y Junts era uno de los acuerdos firmados que permitieron la elección de Francina Armengol como presidenta del Congreso de los Diputados.

El reglamento de la cámara baja establece que, para tener grupo propio, se necesitan cinco diputados y disponer del 15% de los votos a las circunscripciones donde se presenta cada partido político. Como Junts y ERC no alcanzaban el umbral del 15% -ya tienen siete diputados cada uno-, el PSC prestó cuatro escaños a Junts (dos de Tarragona y dos de Girona) y Sumar dejó dos a ERC (uno en Tarragona y otro en Girona) para que las dos formaciones políticas superaran la barrera exigida -Junts obtuvo el 11,1% y ERC, el 13,1%-. Una vez se inicie el periodo de sesiones, los seis diputados cedidos podrán volver a los grupos de sus formaciones. De esta manera, el grupo de Junts se constituyó el viernes pasado con once diputados (siete propios y cuatro del PSC) y el de ERC quedó registrado con nueve (siete de propios y dos de Sumar).

La operación ha tenido el beneplácito de la Mesa, controlada por la mayoría progresista formada por el PSOE y Sumar. Las dos formaciones, exponiendo un informe de los servicios jurídicos, han esgrimido los antecedentes históricos que ha habido en la cámara a la hora de ceder diputados y han recordado que hay una sentencia del Tribunal Constitucional que avala la fórmula utilizada para que ERC y Junts tengan entidad propia. Por su parte, el Partido Popular -que tiene cuatro asientos en la Mesa- se ha opuesto alegando que se trata de un "fraude electoral". Los conservadores entienden que se están "distorsionando" los resultados de las elecciones generales del 23 de julio porque, según aducen, "nunca se habían cedido votos", sino "diputados". "No estamos interpretando el reglamento, sino un resultado oficial publicado en el Boletín Oficial del Estado", han argumentado fuentes parlamentarias, que analizarán si hacen algún movimiento para tumbar la decisión de la Mesa.

Al margen de eso, la Mesa ha dejado para más adelante la distribución de grupos en el hemiciclo de la cámara y ha acordado el número de portavoces adjuntos que tendrá cada grupo. A partir de los 100 diputados cada partido dispondrá de cinco portavoces adjuntos aparte del principal; a los que tienen entre 11 y 99 escaños tendrán tres y los grupos de menos de 10 diputados obtendrán dos portavoces adjuntos.