El Partido Popular, que fue en su momento el grande abanderado del movimiento antiabortista, se desmarca de las convocatorias de manifestaciones y protestas que los antiabortistas están convocando aprovechando la derogación de la sentencia de Roe v Wade por parte del Tribunal Supremo de los Estados Unidos. La gran victoria del movimiento contra el derecho a decidir sobre el propio cuerpo de las mujeres en el otro lado del Atlántico se ha propagado como una ola expansiva por todo el mundo, dando más alas aquellos que quieren suprimir el derecho de las mujeres a acceder a abortos seguros. Esta ola expansiva llega a una España, donde los tradicionales defensores de limitar este derecho ya no son tan beligerantes, es decir, el PP. El Mundo ha accedido a su argumentario interno, en el cual se afirma que el Partido Popular no tiene que liderar estas protestas, nada que ver con la posición histórica de los populares.

"Entendemos que nuestro partido no tiene que ser el protagonista de la movilización", afirma el documento interno. El PP no quiere un primer plano de sus caras más conocidas liderando una manifestación que cuestiona un derecho de las mujeres a las cuales hace años que se ha consolidado. En el documento interno se explicita que no se quiere que portavoces del PP se decanten por ninguna postura categórica sobre el tema. Nadar y guardar la ropa, es lo que busca el PP de Alberto Nuñez Feijóo que según su argumentario quiere optar "por un término medio" como partido, pero reconoce la libertad de sus afiliados de posicionar como crea.

Es destacable el hecho de que ningún dirigente del PP se sumó a la manifestación antiabortista que se celebró el domingo en Madrid. Quien si tuvo la presencia destacada fue el partido de extrema derecha Vox, de los cuales incluso su líder se plantó a la protesta.

El pasado antiabortista del PP, bien presente

El PP habrá leído el cambio cultural general de la sociedad español, para la cual el derecho a acceder a un aborto seguro es un derecho adquirido y raramente cuestionado, pero los efectos de su pasado más ultraconservador siguen presentes. Hace 12 años que los populares presentaron un recurso contra la ley del aborto de 2010, el cual hace más de una década que coge polvo en los despachos del Tribunal Constitucional. Sin embargo, ahora el tribunal tiene que tomar una decisión en las próximas semanas, aunque se ha aprobado el anteproyecto de ley del aborto impulsado por el Ministerio de Igualdad.

Según publica El Mundo, el nuevo líder del PP, Alberto Núnez Feijóo no tiene interés en reabrir el debate sobre el aborto en su partido y estaría esperando que el Constitucional sobre el recurso que presentó su formación hace años.