Después de 12 años cogiendo polvo en el Tribunal Constitucional, el recurso contra la ley del aborto de 2010 coge impulso, justamente cuando se prepara una nueva norma que dejarían atrás su predecesora. Según publican infoLibre y El País, el TC prevé sacar adelante su resolución sobre el recurso de los populares antes de que se acabe de tramitar la ley que acaba de ultimar el Ministerio de Igualdad. Se estima que los magistrados concluyan el caso en junio, una fecha que dejaría todavía mucho margen a la nueva ley para salir adelante. Todo deja un escenario muy complejo, en el que el proyecto legislativo de Igualdad se podría tambalear.

La nueva legislación del aborto en que trabaja Igualdad prevé derogar la ley del 2010, por lo tanto, podría dejar sin efecto el recurso de los populares. Aquí entra la importancia de cuál de los dos procesos se materializa antes: la decisión del TC o la implantación de la nueva legislación. Desde el Tribunal se confía en que su resolución llegará antes, ya que "aunque se apruebe un anteproyecto en el Consejo de Ministros, falta mucha tramitación para que se convierta en ley", según afirman fuentes del Constitucional en InfoLibre.

Posibles escenarios

Si se aprueba antes la ley impulsada por el actual Gobierno, la norma del 2010 quedaría sin efecto y, por lo tanto, el recurso del PP podría dejar de tener efecto. Aunque, según recuerda lo mismo Constitucional: "el tribunal podría posicionar sobre una ley derogada".

Ahora bien, si el Constitucional se pronuncia antes de la tramitación de la ley, esta se podría ver afectada. En caso de que el TC posicionara a favor de los conservadores, la nueva ley se tendría que asegurar no replicar el contenido de los artículos que recurrieron los populares, ya que este habrían sido declarados anticonstitucionales. Además, dejaría en una posición difícil a la ley a la hora de ser aprobada, ya que algunas de sus partes habrían estado señaladas directamente por el Constitucional.

Nueva mayoría en el TC

Los cambios en el Tribunal que ha habido en los últimos meses decían en manos de los jueces conservadores la decisión sobre la ley del aborto Durante las negociaciones entre PP y PSOE para renovar el poder judicial, muchos jueces polémicos por su carrera y posicionamientos. El recurso presentado hace doce años por el PP ahora está en manos de uno Constitucional donde hay muchos jueces afines a los populares y sus postulados, especialmente dos de las nuevas incorporaciones: Concepción Espejel y el polémico Enrique Arnaldo.