La Púnica estafó durante doce años hasta 15 millones de euros a profesores cooperativistas para la construcción de colegios concertados en Madrid y Murcia. Según explica la Cadena SER, el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha concluido que la supuesta organización criminal engañó a los docentes que formaban cooperativas para impulsar la construcción de 7 centros entre 2002 y 2014.

Según el escrito judicial, el líder de la Púnica y exsecretario general del PP en Madrid, Francisco Granados, utilizaba su influencia para que los ayuntamientos cedieran suelo abajo precio para edificar los colegios concertados. La organización se concertó con la empresa gestora de cooperativas de profesores Alfedel, para la construcción de los centros.

Alfedel hinchaba los costes de edificación y pagaba comisiones a los políticos, camuflando los dos conceptos como servicios inexistentes en empresas instrumentales de David Marjaliza, supuesto socio de Granados en la trama criminal. El juez ha determinado que todos estos gastos eran sostenidos, sin saberlo, por los profesores cooperativistas. En total, la Púnica se embolsó con estas comisiones ilícitas 2,2 millones de euros.

Esta nueva pieza de la corrupción del PP en la Comunidad de Madrid, se suma pues a la otra que hace sólo dos días salió a la luz, la imputación de las expresidentas Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, entre otros miembros del partido, por la financiación ilegal de los populares en la comunidad madrileña.