El PP catalán estará atento y deseando que los letrados del Parlament impugnen la propuesta de que ha presentado este martes la CUP para celebrar un nuevo referéndum de autodeterminación antes de que acabe la legislatura.

En una rueda de prensa, el líder del partido, Alejandro Fernández, ha dicho que seguirán los consejos de los letrados, como recuerda que hacen "siempre", y que estarán atentos a los términos de la iniciativa y a si se corresponde con la legalidad.

De todos modos el líder popular ha dicho que los votantes de la CUP se tendrían que sentir "decepcionados y enfadados" para que se proponga un nuevo referéndum después del 1-O.

Mensaje para los votantes independentistas

"Eso demuestra que todo el independentismo, la CUP incluida, lo que quiere hacer es vivir del 'procés', vivir del cuento, y tener engañada a la ciudadanía y en la misma rueda de hámster. Creo que incluso la CUP ha caído en esta tentación", ha comentado.

Fernández ha remarcado que desde el independentismo se ha reiterado que el referéndum del 1-O era vigente y señala la contradicción que ahora se pida uno nuevo.

De hecho, estas declaraciones se han hecho en referencia al rechazo que la misma presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha mostrado a la propuesta de los anticapitalistas. "El mandato del 1-O continúa vigente. Sólo puede ser sustituido por un nuevo referéndum vinculante pactado con el Estado", ha dicho la presidenta de la Cámara catalana.

Las propuestas para el debate

En la rueda de prensa, el líder popular también ha explicado que pretenden centrar sus intervenciones en el Debate de Política General en explicar su proyecto, que considera como una alternativa "real" al del Govern. Así, en este punto ha aprovechado para criticar al PSC y su "Govern Alternatiu", y les ha reprochado que a menudo "se ofrezcan y compartan políticas con Aragonès".

Entre las medidas que defenderán y que forman parte de las propuestas históricas del partido está el respeto a la propiedad privada hacia la ocupación ilegal, una política económica de impuestos moderados y la defensa de la libertad de elección de los centros escolares. También defenderán un refuerzo en la sanidad y reclamarán que se respete la libertad de expresión y la neutralidad en las instituciones públicas.

Por otra parte, los populares también exigirán una política de "tolerancia cero" con la delincuencia. Fernández ha aprovechado para criticar los disturbios de los últimos días en Barcelona, coincidiendo con la Mercè, y ha dicho que son consecuencia "de una década de pedagogía de la desobediencia" por parte del Govern y del Ayuntamiento de Barcelona.

 

Imagen principal: el líder del PP catalán, Alejandro Fernández, en la rueda de prensa de este martes / Foto: ACN