Este martes empieza el debate de política general, en la misma semana que se cumplen cuatro años de la celebración del 1-O. Será el primer pleno de este tipo para la actual presidenta del Parlament, Laura Borràs, que ha descartado que se vuelva a llevar a cabo un nuevo referéndum de autodeterminación de forma unilateral: "El mandato del 1-O continúa vigente. Solo puede ser sustituido por un nuevo referéndum vinculante pactado con el Estado", ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio este martes.

Además, Borràs ha considerado que una nueva votación unilateral en el contexto actual "no es factible". "El Estado tomaría medidas para que no pasara lo que se consiguió hace cuatro años", ha añadido. Entonces, la única opción es llegar a un acuerdo con el Gobierno, algo que ve "imposible" teniendo en cuenta el Estado que hay en frente.

Trabajo parlamentario por Puigdemont

Más allá de eso, el debate de política general llega justo después de un fin de semana movido por la detención del president Carles Puigdemont. Así, la presidenta del Parlament está bien segura de que el nombre de Puigdemont saldrá en el debate: "Mientras haya represaliados, el conflicto político persiste".

Borràs quiere respuestas y ha anunciado que el Parlament hará "el trabajo que corresponda para tratar de aclarar si lo que dice el ministro que sale a desmentir al abogado del president Puigdemont es cierto o no". Una referencia explícita al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre quien Junts tiene un ojo puesto desde hace tiempo: quieren que explique el papel de la policía española en todo este lío.

La lucha contra el independentismo

De hecho, la presidenta también quiere que este trabajo parlamentario sirva para descubrir "qué grado de implicación tenía la policía española y si actuaban o no en colaboración con el estado italiano". Así, preguntada por si el Gobierno ha tenido algún rol en la detención de Puigdemont, ha afirmado que "eso es lo que se tendrá que descubrir".

Sin embargo, Borràs tampoco ha necesitado muchas respuestas para hacerse una opinión sobre el tema. "Es evidente que el estado español utiliza todos los mecanismos que tiene a su alcance para perseverar en su lucha contra el independentismo y la persecución de las ideas, las políticas y las personas. Lo haga Llarena o lo haga cualquier otra persona, es una persecución de país", ha señalado.

Carles Puigdemont lega a Bruselas procedente de Roma septiembre ACN

El president Carles Puigdemont llega a Bruselas después de ser detenido en Cerdeña / ACN

La presidenta cree que la detención de Puigdemont tendrá efectos negativos sobre la mesa de diálogo, ya que "en cualquier conflicto, si hay una negociación, se paran las hostilidades". "No podemos colaborar con el Estado. Hace falta sentarse a negociar para acordar el fin de las hostilidades", ha apuntado.

Borràs se ha guardado el último minuto de la entrevista para cargar contra el teniente de alcaldía de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, que este lunes lo ha vinculado a ella y al president Quim Torra con la celebración de los macrobotellones de Mercè. "Es rotundamente falso lo que dice y me parece gravísimo. Le exijo disculpas públicas. No es verdad que yo como presidenta del Parlament visitara a Pablo Hasél mientras se quemaba una comisaría de los Mossos, todavía no tenía el cargo", ha explicado.

 

Imagen principal: La presidenta del Parlament, Laura Borràs / ACN