Palos en las ruedas de la normalización del catalán en el Congreso de los Diputados. Es lo que ya ha empezado a hacer el PP este mismo miércoles, que ha presentado ante la Mesa de la cámara baja un escrito de reconsideración para que vuelva a valorar si de verdad quiere una normalización exprés del catalán, el aranés, el vasco y el gallego ya a partir del pleno de la semana que viene. La secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, ha explicado que el reclamo de su partido es que la Mesa ponga el freno de mano y desconvoque el pleno (que es donde precisamente se tiene que aprobar la reforma del reglamento que permite el uso oral y escrito de las lenguas cooficiales) mientras no resuelve este escrito.

Por mucho que sea del todo previsible que la mayoría progresista de la Mesa rechazará este escrito, el PP activa así su estrategia de enfangar la normalización lingüística del Congreso de los Diputados. Fuentes del partido ya afirmaban este miércoles que el grupo parlamentario analizaría cuáles eran "todos los instrumentos a su alcance" para mantener en el Congreso su habitual persecución de las lenguas minorizadas. Abrían la puerta, incluso, a la vía judicial.

Cuca Gamarra ha opinado este jueves que un posible uso oral de las lenguas catalana, aranesa, vasca y gallega la semana que viene puede estar "al margen de la legalidad vigente" porque la normalización llegaría antes de que se hiciera la misma reforma del reglamento. Fuentes populares aseguran, también, que no entienden en ningún caso la urgencia del PSOE para hacer esta normalización exprés, después de décadas de situarse al lado del PP en el rechazo a las lenguas diferentes de la castellana.

Así, la secretaria general de los populares ha puesto de manifiesto que la Constitución define que las lenguas cooficiales del Estado solo ostentan la calidad de oficialidad en aquellos territorios donde es lengua propia, por lo que no tiene ningún sentido, según su opinión, tener que comunicarse en catalán o vasco en el Congreso, que se encuentra en Madrid. Ha lamentado que PSOE, Sumar y el independentismo quieran "instaurar la cooficialidad en todo el territorio español".

Aznar encuentra "grotesco" que se hable catalán en el Congreso

También se ha pronunciado sobre esta cuestión este mismo jueves el expresidente del Gobierno José María Aznar, que está siendo noticia estos últimos días. "Ver a diputados con pinganillo es un espectáculo propio de los peores momentos de la Primera República española", ha manifestado, para sentenciar que es "grotesco". El expresidente español ha argumentado que la Constitución reconoce como cooficiales estas lenguas solo en los territorios donde son lengua propia, motivo por el que en Madrid se tendría que utilizar solo el castellano, la "lengua común".