Ningún remordimiento. El expresidente del Gobierno José María Aznar no se ha retractado de sus palabras sobre una movilización contra la amnistía y ha decidido elevar el tono: ha tachado al Gobierno de "autocrático" por haberse escandalizado por las palabras del exlíder del PP. Así, ha insistido en que la exculpación de los actores del Procés a través de una ley es "un elemento destructivo de la Constitución española" y ha mantenido la necesidad de manifestarse en contra. Es por eso que, sobre la manifestación convocada por el PP justo antes de la investidura de Feijóo, ha señalado que él estará "allí donde el PP le pida". Paralelamente, ha tachado a Junts per Catalunya de partido "golpista".

Para Aznar, el gobierno presidido por Pedro Sánchez ha demostrado en las últimas horas ser un ejecutivo "autocrático" porque "considera que cualquiera que esté en contra de él es un golpista o un antiespañol". "Yo no perderé el tiempo con personas de esta talla moral", ha manifestado en una entrevista en la COPE, en la que ha insistido en varias ocasiones que la amnistía "está fuera de la Constitución". Pero para el expresidente español, Pedro Sánchez está "cautivo" de sus eventuales socios parlamentarios, con los que no tendrá problemas para "pagar los precios de la coalición".

Aparte, Aznar ha defendido la tesis del PP, que la manifestación contra la amnistía ya había sido consensuada dentro del partido "desde hace tiempo", antes de que el expresidente hiciera estas manifestaciones en un acto inaugural de la FAES, en el que hizo una llamada a repetir un 'basta ya'. Y lo ha aliñado argumentando que "hay muchos españoles que queremos que la nación española continúe" y que el régimen del 78 "no sea un paréntesis" dentro de la historia de España.

Durante la entrevista, Aznar ha sido preguntado por sus pactos con el nacionalismo catalán y vasco cuando él era presidente del Gobierno. Ha esquivado la bala del PNV, y se ha escudado diciendo que en Catalunya las cosas han cambiado en los últimos años. "Convergència i Unió ya no existe y Junts es golpista", ha manifestado, para implorar que es un escándalo que el actual PSOE se plantee pactar con formaciones como Bildu.

El uso del catalán en el Congreso, "grotesco"

La amnistía no ha sido el único tema de conversación. Aznar también se ha pronunciado sobre el acuerdo de la Mesa y la voluntad de reformar el reglamento del Congreso de los Diputados para que se pueda utilizar el catalán, el aranés, el vasco y el gallego con la misma normalidad que el castellano. "Ver diputados con pinganillo es un espectáculo propio de los peores momentos de la Primera República española", ha manifestado, para sentenciar que es "grotesco". El expresidente español ha argumentado que la Constitución reconoce como cooficiales estas lenguas solo en los territorios donde son lengua propia, motivo por el que en Madrid se debería utilizar solo el castellano, la "lengua común".