Desde el mes de marzo, cuando Alberto Núñez Feijóo entró por la puerta grande a la política nacional como presidente del Partido Popular para sustituir a Pablo Casado después de la batalla interna dentro del partido, su ascenso a las encuestas parecía imparable, algo que se bautizó como "el efecto Feijóo". Sondeo tras sondeo, iba mejorando sus previsiones, especialmente después de las elecciones en Andalucía, donde su candidato ganó por mayoría absoluta, y hace meses que supera al PSOE de Sánchez como partido ganador de unas hipotéticas elecciones generales. Según la última encuesta, publicada este lunes por eldiario.es, la victoria sigue siendo de Feijóo, con un buen margen sobre los socialistas, pero el ascenso de su partido se ha frenado por primera vez en seis meses.

El primer choque Feijóo-Ayuso

De esta manera, el PP sigue al frente de las encuestas con un 31,4% de los votos, 5 puntos más que las que conseguiría el PSOE, que se queda a un 26%. Con todo, hay que destacar que los socialistas se recuperan ligeramente con respecto al último porrazo registrado en una encuesta de eldiario.es, justo hace un mes. Entonces se les daba un 25,3% de los apoyos, y al PP un 33% por el 31,4% actual. Así, la diferencia entre los dos principales partidos era de 8 puntos, un margen que han recortado en este mes de agosto en que se ha aprobado el decreto de ahorro energético que abrió la primera discusión entre Feijóo e Isabel Díaz Ayuso: el presidente del partido había defendido un decreto de medidas ante la crisis energética, pero la madrileña se negó desde el primer momento. Finalmente, la dirección acabó adoptado el discurso de Ayuso y ha pedido a retirada formal del decreto.

El incremento del PSOE, de solo 7 décimas, hace que continúe por detrás de los populares por cuarto mes consecutivo. Esta encuesta se elaboró entre el 1 y el 8 de agosto, cuando ya se conocía la decisión del Tribunal Supremo sobre el caso de los ERE, ratificando las condenas a Manuel Chaves y José Antonio Griñan. Ahora, la incógnita es si Pedro Sánchez indultará a este último, con lo cual vulneraría el código ético del PSOE, hecho que también lo podría afectar en las encuestas.

Vox recupera (un poco de) impulso

Mientras tanto, Vox continúa instalado en la tercera fuerza y se recupera del porrazo de las últimas encuestas. El efecto Feijóo no solo hundía en Sánchez, sino también los ultras de Santiago Abascal que perdían hasta un 6% de los votos. Este freno de los populares supone una pequeña recuperación para la formación, con 4 décimas más que a los sondeos de julio: pasa del 14,1% en el 14,5. Esta cifra se encuentra por debajo del 15,21% que obtuvo en las últimas elecciones generales, que supusieron su gran crecimiento electoral. Al fin y al cabo, coincide con la extraña dimisión de Macarena Olona, quien tenía que ser una de las grandes figuras del partido y que ha abandonado por supuestos motivos médicos después del fracaso a Andalucía.

Podemos a la baja, Ciudadanos residual

A la espera del que haga Yolanda Díaz y con cada vez más crisis dentro del gobierno de coalición, la cuarta plaza sigue siendo para Unidas Podemos, aunque en esta ocasión pierde un 1,5 de los apoyos (el partido que más) con respecto a julio, cuando creció notablemente. Ahora, conseguirían un 10,6% de los votos, 2,5 puntos menos que en las últimas elecciones generales (12,97%). Quien ni baja ni sube a las encuestas es Ciudadanos, que se queda con el mismo porcentaje de votos que en el último sondeo, solo un 1,6%. Hay que recordar que en las elecciones del 10-N, que provocaron la dimisión de Albert Rivera, el partido sacó un 6,86%.