El Tribunal Supremo ha ratificado este martes la condena impuesta por la Audiencia Provincial de Sevilla al expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán: seis años de prisión por su participación en la trama fraudulenta de los Expedientes de Reculación de Empleo (ERE). Por otra parte, también mantiene la condena a Manuel Chaves, quien afronta nueve años de inhabilitación. La decisión no ha sido unánime entre los magistrados, ya que dos han votado en contra. De todas formas, eso da carpetazo a unos recursos que corrían por el Supremo desde el 2019.

Todo deja a Griñán a un paso de la prisión. Es probable que la defensa del expresidente de la Junta opte por interponer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, según informa La Razón. El TC podría suspender cautelarmente la pena hasta tomar una decisión sobre este futuro recurso, de manera que, a pesar de la decisión del TS, Griñán todavía se podría mantener lejos de la prisión.

Caso ERE

El año 2019 llegaron las primeras condenas relacionadas con el caso ERE, una macrocausa que iba detrás de la gestión fraudulenta que hicieron los gobiernos andaluces de los fondos para los Expedientes de Regulación de Empleo entre los años 2000 y el 2009. Según confirmó la justicia en la primera sentencia, quedaba probado que los socialistas andaluces urdieron un "sistema fraudulento" para repartir fondos entre empresas en plena crisis con el fin de garantizar la "paz social". La sentencia de 2019 afirmaba: "la necesidad política de dar una respuesta rápida a los grandes conflictos sociolaborales llevó a los responsables de la Junta de Andalucía a establecer un sistema ágil, si bien esta agilidad se consiguió eliminando los mecanismos de control legalmente establecidos".

Según consideró la Audiencia Provincial de Sevilla, Griñán "era plenamente consciente de la palmaria ilegalidad de los actos en los que participó", un posicionamiento compartido por el TS, que se decanta por mantener la condena de la Audiencia: seis años de prisión y 15 de inhabilitación absoluta. Por su parte, sin embargo, el expresidente andaluz afirmó que no había identificado "ni una sola irregularidad", versión que se acabó hundiendo a los ojos del tribunal.

Griñán es uno de los nombres más destacados de la causa, junto con el también expresidente andaluz, Chaves. Sin embargo, hubo muchos implicados en esta trama. Por ejemplo, la misma sentencia sobre la cual se ha pronunciado el Supremo se incluían las condenas de entre seis y ocho años a los exconsejeros Antonio Fernández, Francisco Vallejo, José Antonio Viera, Carmen Martínez Aguayo, Agustín Barberá y el exviceconseller Jesús María Rodríguez.