Los sobres con dinero en efectivo y los pagos en efectivo que recibió José Luis Ábalos, y que reveló un informe de la UCO se han sumado a la presión política que está recibiendo el PSOE y el gobierno de Pedro Sánchez por parte del Partido Popular. El secretario general del principal partido de la oposición, Miguel Tellado, ha exigido a los socialistas que muestren los resguardos de las facturas y los extractos de los movimientos bancarios que constatan los pagos en metálico que recibió el exministro de Transportes o, en caso de no hacerlo, “quedará perfectamente acreditada” la existencia de una contabilidad B en el partido socialista. “Este informe acredita que el número 2 de Pedro Sánchez, su hombre de máxima confianza en el partido y en el Gobierno, José Luis Ábalos, ha estado durante varios años sufragando parte de sus gastos personales por un valor de más de 95.000 euros, sin justificación de ningún tipo”, ha afirmado el dirigente del PP en una comparecencia ante los medios.
"Una maquinaria bien engrasada"
El informe de la UCO conocido el viernes pone el foco en “desembolsos” de 95.437 euros del exministro y diputado que provendrían de “ingresos no declarados” y detecta entregas en efectivo por parte del PSOE que no coinciden con la documentación que el partido remitió al juez. Tellado ha opinado que este informe apunta a “una corrupción generalizada” y que “estamos hablando de dinero B, de una maquinaria bien engrasada y de una montaña de indicios de financiación ilegal del PSOE. Un escándalo que es imposible que Pedro Sánchez no conociera, no consintiera y no encubriera. “Nada de todo esto pudo suceder de espaldas a quien la trama llamaba el número uno. Imposible. Completamente imposible. El caudillo de las primarias necesariamente es también el caudillo de esta trama”, ha insistido para argumentar que Sánchez estaría al corriente de estos pagos y que, por eso y para desviar el foco de la “gigantesca montaña de escándalos”, se dedica a “atacar los pilares de la democracia con embestidas contra el poder judicial”.
El dinero de la caja del PSOE -ha advertido Tellado- o entró “en bolsas de basura” en Ferraz o los retiró el gerente del banco, y si el PSOE no muestra los extractos, “quedará acreditada la existencia de una contabilidad B en el PSOE”. Por otra parte, si no enseña los tickets de los gastos de Ábalos en restaurantes, hoteles y desplazamientos que justifiquen lo que cobró de aquella caja, “quedará acreditado el pago de sobresueldos a la cúpula”, ha insistido Tellado, que considera necesario aclarar también si otros dirigentes del partido cobraron con este mismo modus operandi. En consecuencia, el dirigente del PP ha exigido la dimisión de Sánchez y la convocatoria de elecciones generales: “No caben más golpes de efecto, se le ha acabado el repertorio. Sólo le queda dimitir y convocar a las urnas”, ha afirmado para poner la pelota sobre el tejado de los socialistas, si bien posteriormente, en el turno de preguntas, ha admitido que en el PP no descartan “ningún tipo de acción”. Aunque no descartan ninguna medida, de momento piden que el PSOE ofrezca sus explicaciones, que Sánchez asuma su responsabilidad política y que los socios que lo mantienen en el Gobierno reaccionen. “Si a partir de hoy siguen sin romper con Sánchez, también serán colaboradores necesarios de toda su corrupción”, les ha advertido después de recordar que pusieron como línea roja la financiación ilegal del PSOE.
Tellado también ha reprochado a la trama compuesta por Ábalos, Santos Cerdán y Koldo García haber utilizado una jerga al estilo de la “mafia siciliana” al referirse a los billetes de dinero como ‘chistorras’ y ‘lechugas’. También ha cargado contra la “cuadrilla de Pedro Sánchez”, al considerar que se empezó a desviar dinero tan pronto como llegó a la dirección del partido en 2017. “En resumen, durante años la sede socialista fue un ir y venir de dinero de procedencia desconocida”, ha subrayado Tellado.