El PP ha reclamado este jueves al Gobierno que envíe un refuerzo de policías y guardias civiles a Barcelona para hacer frente a la "crisis de seguridad que vive la ciudad". La portavoz en el Congreso y única diputada de la formación escogida en Catalunya, Cayetana Álvarez de Toledo, ha presentado una Proposición no de Ley que pide al Ejecutivo español un refuerzo policial.

El refuerzo presentado por los populares tiene como objetivo que los agentes de los cuerpos policiales españoles colaboren con la Guardia Urbana de Barcelona y los Mossos d'Esquadra. Los populares también han pedido "dotar de más medios personales y humanos" y de "apoyo institucional" a la Guardia Urbana.

Además, también han reclamado que se impulsen "reformas legales para mejorar la respuesta a la multirreincidencia y reforzar los mecanismos de prevención de la delincuencia, con especial atención a los problemas que se producen en torno a los centros de acogida residencial de menores."

El pasado 19 de agosto, un sindicato minoritario de la policía española también pidió al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ofreciera el despliegue de agentes de la Policía Nacional en Barcelona y en Catalunya.