La Agrupación Reformista de Policías (ARP) ha pedido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ofrezca el despliegue de agentes de la Policía Nacional para que colaboren con los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana para intentar recuperar la seguridad ciudadana en Barcelona y en Catalunya.

En una carta, a la cual ha tenido acceso Efe, la ARP solicita al ministro que acuerde con sindicatos policiales y grupos del Congreso una propuesta para garantizar la seguridad ciudadana en Catalunya, "desplegando si hiciera falta" las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para colaborar con la Generalitat y los ayuntamientos "hasta que puedan asumir con garantías la protección de cualquier ciudadano o turista".

La ARP recuerda que, después del 1-O, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado destinados a Catalunya sufren "acciones violentas de forma indiscriminada", como consecuencia de "decisiones políticas" que repercuten en los funcionarios que tienen la obligación legal de defender leyes y órdenes constitucionales.

"Somos conscientes que hablar de Catalunya en materia de seguridad después del 1-O del 2017, y las consecuencias derivadas de aquellos acontecimientos, es un tema delicado y sensible para el Gobierno, la Generalitat y algunos ayuntamientos, si bien sería oportuno dar un paso al frente como pensamos desde la ARP," sostiene la carta.

Ante el aumento de los homicidios y el repunte de peleas con apuñalamiento en la capital catalana, la ARP considera que se presenta una "nueva oportunidad, que se tendría que atender de forma muy diferente del pasado y en franca sintonía policial con la demanda social existente a muchos municipios catalanes".

Es por este motivo que aboga para ofrecer "una imagen como cuerpo policial democrático y solidario con Catalunya", de manera que el ministro ofrezca los servicios de la Policía Nacional para que, en colaboración con Mossos y Guardia Urbana, intenten "recuperar la seguridad ciudadana notablemente rota por la delincuencia organizada y grupos de delincuentes que operan en medios de transporte, plazas y lugares de tráfico con la consiguiente alarma social".

La ARP recuerda que los sindicatos de la Guardia Urbana de Barcelona reclaman a unos 1.200 agentes para reforzar su servicio, mientras que los de los Mossos d'Esquadra se han quejado por la mala distribución de sus efectivos y la falta de patrullas para garantizar la seguridad ciudadana. Delante de eso, resalta que en Catalunya hay más de 5.000 efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que tienen como misión "proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana".

¿Quiénes son?

La Agrupación Reformista de Policías es un sindicato minoritario de la policía española nacido en julio del 2016. Igual que Jupol, reivindica la equiparación salarial e incluso utiliza material gráfico de las manifestaciones del sindicato ultra a su página web. Sin embargo, la ARP es minoritario y no tiene ninguna representación en el Consejo General de la Policía, en el que Jupol obtuvo ocho de los 14 asientos en las últimas elecciones celebradas en junio del 2019.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat