"Descartamos que se produzca el acuerdo sobre la renovación del CGPJ en los próximos meses: ni en diciembre ni en enero, obviamente, porque el Gobierno tiene que cumplir nuestros requisitos y ahora mismo descartamos que tenga voluntad de hacerlo", explican fuentes del PP a El Mundo.

Así pues, por ahora se descarta un acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial. El Partido Popular no quiere un pacto si el PSOE no le asegura que Podemos quedará al margen de esta renovación.

Parecía que el acuerdo entre PSOE y PP podía llegar ya que, últimamente, sólo faltaba un paso para encajar: que el gobierno de Sánchez se comprometiera a "una reforma de la Ley Orgánica que dote de mayor independencia" al sistema de elección de los vocales del órgano, recuerda el citado diario.

Los tres pilares del PP

Ahora el PP centrará sus peticiones en tres pilares: el primero, que no se nombre a ningún expolítico como miembro de la cúpula judicial, el segundo, que todas las decisiones del CGPJ se tomen por mayoría reforzada y, tercero, que la Fiscalía General del Estado tampoco la pueda tener un expolítico. Esta última petición del PP se debe a que, actualmente, la fiscal general de este órgano es la exministra Dolores Delgado.

El PP es consciente de que hay que renovar el Consejo y, por eso, El Mundo indica que ha rebajado sus peticiones, sin embargo, la principal sigue siendo que Podemos no tenga protagonismo en la negociación ni en la elección de vocales.

"Si alguna cosa hemos comprobado durante las últimas semanas es que el PSOE no se quiere alejar de Podemos. Hemos aprendido mucho de la negociación presupuestaría (del PSOE) con Ciudadanos", aseguran desde el PP. "O cumplen nuestros requisitos con garantías o no podremos renovar", aseveran desde el partido de Pablo Casado.

"Los mejores perfiles"

Los del PP insisten en la importancia de que el Consejo General del Poder Judicial lo formen "los mejores perfiles", con un sesgo "técnico y no político". Su propuesta es que los miembros del órgano se escojan de entre 50 candidatos que son los que cuentan con el aval previo de la carrera judicial.

Si el PSOE acepta las peticiones del PP, se buscará fecha para empezar a hablar de los nombres del órgano. Hasta hace poco se pensaba que la renovación se haría antes del puente de la próxima semana. Ahora el PP lo descarta del todo a no ser "que el Gobierno ceda en todo".

El reparto

Las conversaciones pasarían por un reparto de 10 vocales para el PP y 10 para el PSOE, con un presidente del CGPJ que se habría consensuado entre ambas formaciones. Además, los dos partidos habrían acordado, en negociaciones anteriores, que habría derecho de veto tanto para los nombres de los vocales como del propio presidente.