La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) reunida este jueves ha emitido un informe favorable al proyecto de Reial decreto elaborado por el Ministerio de Justicia para crear 33 unidades judiciales en un plazo de tres años con la finalidad de hacer frente a las consecuencias causadas por la crisis sanitaria de la Covid-19 en el funcionamiento de la Administración de Justicia.

Los treinta y tres nuevos juzgados coinciden en gran parte con los que el CGPJ considera como prioritarias a causa de la situación de los órganos judiciales y de las salas de gobierno de todos los Tribunales Superiores de Justicia.

23 juzgados de urgencia para hacer frente a las consecuencias de la Covid-19

El mes de agosto pasado, el órgano de gobierno de los jueces elaboró un listado inicial de 23 nuevas unidades judiciales que se consideraban imprescindibles para 2020 y otro con 17 unidades más para 2021. Aunque el sentido del informe sobre el proyecto de real decreto es, en general, favorable, el CGPJ urge al Ministerio de Justicia a crear las nuevas plazas cuanto antes mejor.

El proyecto del Ministerio de Justicia prevé la creación de 30 nuevos juzgados y de tres plazas de magistrado en órganos colegiados.

Se requerirán refuerzos

La Comisión Permanente expresa su opinión favorable a la necesaria transformación de los citados juzgados, pero advierte que, dado el caso, hará falta arbitrar medidas de refuerzo o determinar la creación de nuevas unidades judiciales para paliar el previsible aumento de la carga de asuntos no mercantiles en el resto de juzgados.