El presidente del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa, Marin Mrcêla, se ha dirigido por carta al Ministerio de Justicia para advertirle con dureza de que la iniciativa legislativa del gobierno del PSOE y Podemos para rebajar la mayoría suficiente para renovar a los miembros del Consejo General el Poder Judicial (CGPJ) "se aparta de las normas del Consejo de Europa" relativas a la composición de consejos judiciales y a la elección de sus cargos.

La misiva, que tiene fecha del pasado 14 de octubre y a la que ha tenido acceso Europa Press, está dirigida a Ana Andrés Ballesteros como jefa de la delegación de España en el GRECO por parte del Ministerio de Justicia español. Para el GRECO, la propuesta de reemplazar el requisito actual de una votación en el Congreso por mayoría calificada de tres quintas partes, por una mayoría simple "puede resultar una violación de los estándares de anticorrupción del Consejo de Europa".

Según el GRECO, los consejos del Poder Judicial en los estados miembros donde existan "tienen que ser órganos independientes que buscan salvaguardar la independencia del poder judicial y de los jueces individuales", lo que, a su vez, es una condición sine qua non para una lucha eficaz contra la corrupción. Los estándares aceptables, añade el Consejo de Europa, tienen que pasar por "disponer del hecho de que al menos la mitad de los miembros del consejo sean jueces escogidos por sus pares de todos niveles del poder judicial".

Recuerda asimismo que el GRECO ha subrayado repetidamente que las autoridades políticas no tienen que participar en ninguna etapa del proceso de selección del turno judicial, y da un toque de atención a España porque todavía no ha implementado las recomendaciones que le hizo hace siete años. Estas recomendaciones pedían evaluar el marco legislativo que rige el Consejo General del Poder Judicial y sus efectos sobre la independencia real y percibida de este organismo en cualquier influencia indebida, "con la finalidad poner remedio a las deficiencias identificadas" por el órgano europeo.

La carta concluye señalando que el GRECO seguirá de cerca los desarrollos actuales de la reforma y solicita a España que le proporcione una actualización de la situación ante la próxima reunión plenaria del grupo, que tendrá lugar del 26 al 30 de octubre de 2020. La próxima semana.