El PP y Vox han hecho este miércoles en el Congreso de los Diputados sus respectivas enmiendas a la totalidad a la ley de amnistía, que incluyen puntos que apuestan por la disolución de partidos. La portavoz de los populares en la cámara baja, Cuca Gamarra, ha defendido la idea: "Es lo que hacen las democracias modernas cuando están en peligro", ha dicho. La propuesta del PP es tipificar como delito la deslealtad constitucional, cuando, por ejemplo, se convoque un referéndum de independencia. El PP sostiene "la oportunidad política y la solidez jurídica" que representa su propuesta para reformar el Código Penal y ha cargado contra la ley de amnistía diseñada "exclusivamente por siete votos".

"Es vergonzoso lo que han aceptado, y no tengáis ninguna duda de que eso lo arrastrarán durante décadas; ahora la indignidad de un político abre las puertas a que todos aquellos que quieren romper nuestro orden constitucional sean los que condicionen el futuro de nuestro país y que intenten además derrotar a los demócratas", ha manifestado. En defensa de su enmienda, ha considerado que el artículo 155 de la Constitución "no puede ser el último recurso ante las amenazas secesionistas" y ha recordado que el Código Penal ya prevé la disolución de personas jurídicas si cometen determinados delitos.

Por su parte, la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha asegurado que su enmienda a la totalidad es "una reprobación del Gobierno en su conjunto", ha denunciado "la ambición" de Pedro Sánchez y su necesidad de "seguir pegado" al poder, y ha ironizado con que la norma tendría que llamarse "ley orgánica para hacer presidente a Sánchez a cambio de siete votos", en referencia a los diputados de Junts.

"Hay una mayoría de catalanes que respetan la ley y una minoría de golpistas y privilegiados; han convertido los primeros en ciudadanos de segunda", ha añadido. Millán ha acusado además al PP de matizar su propuesta para disolver partidos secesionistas, ha considerado que es una "lástima que cuando aciertan miran a la izquierda para que les dé su visto bueno", y ha subrayado que es el momento "de ejercer una oposición firme".

ERC y Junts defienden la ley de amnistía

En defensa de la ley de amnistía, el diputado de Junts per Catalunya Josep Maria Cervera ha acusado al PP de ser el primer partido que comete 'deslealtad constitucional'. "¿Saben cuáles tendrían que ser los primeros acusados por deslealtad constitucional? Tendrían que ser ustedes, los que se cargaron el pacto constitucional, impuesto en 1978. Un pacto que ustedes dinamitaron recogiendo firmas contra el Estatuto de Catalunya", ha dicho.

También en defensa de la amnistía, Gabriel Rufián ha denunciado que las enmiendas de la derecha española "atentan contra centenares de miles de personas" que no tendrían representación política ni la oportunidad de votar a sus partidos políticos "simplemente porque sus ideas no les gustan". "¿El hecho de amnistiar a personas que convocaron un referéndum afecta a alguien de La Alpujarra?", se ha preguntado el líder de filas republicanas en Madrid.