En 48 de horas de un pleno del Congreso que tiene que votar los tres primeros reales decretos ley del nuevo Gobierno, el PP se mantiene firme en su negativa a facilitar la convalidación. Y las tres votaciones continúan en la cuerda floja. Este lunes, en un desayuno informativo organizado por Europa Press, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido al Gobierno que se equivoca si pretende presionarlos "con descalificaciones" y arrinconarnos "con sobreactuaciones". "No le arreglaremos los problemas internos del desgobierno", ha advertido Feijóo.

Para el jefe de la oposición, el pleno del miércoles es la primera oportunidad que tiene el Gobierno de demostrar si detrás de la investidura y las alianzas con los partidos independentistas catalanes y vascos "hay algo más que una coalición de intereses". Feijóo ha lamentado que Pedro Sánchez sostiene a su ejecutivo "sobre él mismo, los objetivos del independentismo y el nada para el resto de los españoles", cosa que es "insostenible" para España durante cuatro años. "Estamos ante un salto al vacío", ha lamentado.

El líder del PP, que ha hecho de telonero del presidente gallego y candidato a la reelección, Alfonso Rueda, ha denunciado que "no hay ni un propósito ni un programa común al multipartido que gobierna España y que pretende abrir una franquicia en Galicia" y ha rubricado que para, Pedro Sánchez, Galicia es "una institución más a colonizar" y, por el independentismo, "un espacio más para extender su ideología".

 

Las demandas y condiciones del PP

En su intervención, Feijóo ha insistido en las condiciones que el PP situó a finales de diciembre después del anuncio de las medidas anticrisis que aprobó el Consejo de Ministros: rebajar los impuestos, especialmente el IRPF a "las rentas más modestas", bajar el IVA a todos los alimentos (incluidas las conservas, el pescado y la carne) y devolver el IVA de la luz y el gas al 5%. Son las demandas que expuso en su momento la vicesecretaria de Organización Territorial del PP, Carmen Fúnez.

El futuro de los reales decretos ley que se votan el miércoles

La advertencia de Alberto Núñez Feijóo llega al día siguiente de que Podemos amenazara con votar en contra de la reforma el subsidio de paro y que Jordi Turull, secretario general de Junts, confirmara en una entrevista en El Nacional su negativa a los tres reales decretos ley e insistiera en que en el acuerdo con el PSOE no dice en ningún sitio que Junts tiene que "votar las cosas porque sí". "En estos decretos hay temas que no respetan ni la financiación de la Generalitat, ni temas competenciales. A partir de aquí, hasta el día del plenario, veremos la reacción del PSOE", arguyó Turull.

Sin embargo, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, cuestionó la negativa de los juntaires y consideró que "no es comprensible que haya quien haya dado apoyo a un gobierno progresista y, después, cuando llegan las medidas progresistas, no vote a favor". Justo esta mañana, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha instado Junts a abandonar "partidismos".

En concreto, el miércoles se debatirán tres reales decretos ley que aprobó el Gobierno a finales de diciembre y que ahora tienen que ser votados en el Congreso; si reciben más votos a favor que en contra, serán convalidados y, en caso contrario, quedarán derogados. Son el Real Decreto-ley 6/2023, el conocido como decreto ómnibus y que, en opinión de Junts, "pondría en riesgo" la aplicación de la amnistía (aunque el ministro Bolaños replicó que no había habido "ningún cambio" y que todo era un "malentendido"), el Real Decreto-ley 7/2023, que, entre otras cuestiones, reforma del subsidio de paro, y el Real Decreto-ley 8/2023, que incluye las medidas anticrisis.

El pleno que debatirá y votará los tres reales decretos ley empezará el miércoles 10 de enero a las 9 de la mañana, se celebrará en el hemiciclo del Senado y es el que también rechazará las enmiendas a la totalidad del PP y de Vox a la proposición de ley de amnistía.