De las palabras a los hechos. Después del "comunismo o libertad" con que respondieron los dirigentes del PP al anuncio de Pablo Iglesias de presentarse a las elecciones a la Comunidad, el PP ha pasado a la acción y ha denunciado el líder de Podemos y vicepresidente del Gobierno ante la Junta Electoral de Madrid. La causa: "vulnerar los principios de neutralidad, imparcialidad e igualdad" al anunciar su candidatura a la presidencia de la Comunidad.

Los populares sostienen en la denuncia que el anuncio de Iglesias vulnera la Ley Orgánica del Régimen Electoral General que establece que desde que se convocan elecciones hasta que se celebran "queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, de forma directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes".

Finalidad electoralista

Los populares defienden que el vídeo con el que Pablo Iglesias anunció su candidatura  "tiene una única finalidad electoralista" y "supone la utilización de un cargo y un despacho institucional para la realización de un acto encubierto de campaña". 

El vídeo que ha denunciado el PP ante la Junta Electoral de Madrid 

En su denuncia, los populares ponen como ejemplo de esta finalidad electoralista frases en las que Iglesias detalla su labor en el Gobierno como la protección de trabajadores, empresas y autónomos, la ley contra los desahucios o el ingreso mínimo vital, entre otros logos. Para el PP, las palabras de Pablo Iglesias suponen el uso "de un cargo y un despacho institucional para la realización de un acto encubierto de campaña", y por ello la formación de Isabel Díaz-Ayuso cree que el vicepresidente "está utilizando su calidad de tal para realizar un acto partidista, en el que pone en valor aspectos de su programa electoral con recursos públicos". 

Neutralidad y manifestaciones injuriosas

El PP denuncia que el líder de Podemos ha vulnerado la neutralidad que impone la normativa a los poderes públicos y le reprocha que se haya grabado en vídeo en el despacho de vicepresidencia, "que es absolutamente identificable y que utiliza sistemáticamente para lanzar sus mensajes institucionales". Igualmente, los denunciantes sostienen que Iglesias vulnera el principio de neutralidad con "manifestaciones injuriosas" al asegurar que "el 4 de mayo se decide si la ultraderecha consuma su asalto a Madrid o los paramos. Hay que impedir que estos delincuentes, que estos criminales, que reivindican la dictadura, que hacen apología del terrorismo de Estado, que promueven la violencia contra los inmigrantes, contra los homosexuales y contra las feministas...".

Foto principal, el líder de Unidas Podemos y vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, un una imagen del vídeo denunciado / Efe