El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha lamentado este martes que Más Madrid haya rechazado su propuesta de una candidatura conjunta de cara a las próximas elecciones madrileñas. En un tuit, el hasta ahora vicepresidente ha asegurado que "se habría despertado mucha ilusión", pero ha mostrado respeto por la decisión.

"Ahora, a salir con todo para frenar a los ultras y ganar Madrid. Pondremos toda nuestra fuerza y entusiasmo para conseguirlo", ha clamado en las redes.

IGLESIAS

El "no" de Más Madrid

Más Madrid ha rechazado la oferta de Unidas Podemos y se presentará en solitario a las elecciones madrileñas de mayo. Así lo ha comunicado esta mañana quién será la candidata, Mónica García, que ha argumentado que "disponer de tres opciones con garantías de representación es la mejor manera de movilizar".

En un comunicado, García ha descartado la oferta que les había hecho Pablo Iglesias para ir juntos a los comicios, aunque ha alargado la mano a futuros pactos postelectorales con Podemos. "No se tiene que confundir la unidad de acción con la unidad de papeletas. Nosotros siempre vamos en bloque. Pero ahora es el momento de tres candidaturas fuertes y esta es la clave", ha relatado. En este sentido, se ha comprometido a trabajar con colaboración, cooperación y diálogo con el resto de formaciones con las cuales comparten objetivos.

En este marco, ha criticado implícitamente la propuesta de Iglesias porque "a la irresponsabilidad de Ayuso de convocar elecciones en plena pandemia no podemos sumar ni más frivolidad, ni más espectáculo ni más testosterona". Según García, las "veces de efecto" sólo "distraen" de la necesidad de echar Ayuso y Vox de la Puerta del Sol.

De hecho, ayer el líder de Podemos anunció que estaría dispuesto a ir de número dos de García si hacía falta e instaba a Más Madrid a llegar al acuerdo para "despertar e ilusionar" al electorado. Sin embargo, las ofertas no han sido suficientes para hacer cambiar de opinión el partido de Errejón, que actualmente tiene una veintena de diputados enfrente de los 7 de Podem.

Con este nuevo escenario, el todavía vicepresidente español ha considerado que la única manera de evitar que Ayuso sea la próxima inquilina de la Casa de Correos de la puerta del Sol es reeditar el pacto entre las formaciones de izquierdas, tal como hicieron para llegar al Gobierno, ya que, "nos estamos jugando la democracia en España", ha considerado. Se trata de una propuesta que Más Madrid también ve con buenos ojos.

Imagen principal: Pablo Iglesias / EFE