La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya ha contraatacado al anuncio de la candidatura de Pablo Iglesias como candidato para las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid. Desde su perfil de twitter ha escrito: "Comunismo o libertad". Esta frase sigue el hilo del argumentario que ya utilizó, la semana pasada, concretamente el 10 de marzo, cuando oficializó el decreto de disolución de la cámara y el anuncio de la convocatoria electoral. Entonces, el planteamiento que hizo en su discurso era: "Socialismo o libertad".

tuit ayuso

Al cabo de pocos minutos, Podemos ha respondido a Ayuso en lo que se ha convertido en una batalla dialectal de forma virtual. Los de la formación morada han tirado de lema conocido: "Sí se puede".

podemos tuit a ayuso

El presidente de los populares, Pablo Casado, también ha replicado las mismas palabras y parece que la carrera electoral y los eslóganes de campaña ya han empezado, de forma improvisada, a correr.

tui pablo casado

El alcalde popular de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, incluso celebró que Iglesias se presente porque prevé un triunfo glorioso de Ayuso: "El nivel de desesperación que tiene [Iglesias] para salir en los titulares derivado de la irrelevancia absoluta que tiene el gobierno de la nación hace que se tenga que plantear este tipo de cuestiones pero Pablo Iglesias candidato, Ayuso mayoría absoluta. No podrá disputarlas y debería reflexionar sobre sus posibilidades ".

Ayuso ha anunciado que comparece a partir de las 13h para informar de la reunión del Plan Territorial de Protección Civil regional, celebrada hoy, para hacer seguimiento de la Covid-19. Estará acompañada desde la Real Casa de Correos por el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López. A pesar de todo, el guión parece que cambiará y la Covid tendrá que compartir protagonismo con los últimos movimientos electorales. Esta mañana, Ayuso ha presidido la reunión del Plan Territorial al lado del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco. En la cita se ha hecho el seguimiento de la pandemia en la región coincidiendo con el primer año de vigencia del mencionado Plan.

La presidenta madrileña también ha tenido tiempo de ir a Telecinco, donde la ha entrevistado Ana Rosa Quintana. Allí, ya ha dado al primer titular del día que, también desde twitter, se ha hecho viral: "Si te llaman fascista estás en el lugar correcto de la historia", respondía Ayuso a Quintana sobre las críticas que ambas, como personajes públicos, admiten recibir habitualmente. Por otra parte, también ha asegurado hoy que quiere "el gobierno de los mejores para Madrid", de manera que podría contar con miembros de Ciudadanos y de Vox, pero ha subrayado que aun así la base de sus listas serán personas del PP, "que es lo que no ha fallado, es lo que no se ha movido y han estado trabajando siempre aquí".

El anuncio de Iglesias

Pablo Iglesias ha querido anunciar su decisión en un vídeo grabado de ocho minutos. ¿Cómo ha justificado su decisión? "En política hay que tener valentía para dar las batallas que hay que dar", ha defendido el líder de Podemos. En este sentido, ha advertido sobre los peligros de las elecciones del 4 de mayo a la Comunidad de Madrid: "El bipartidismo no volverá, pero la democracia está amenazada por una nueva derecha trumpista, bien situada e impulsada por enormes poderes económicos y mediáticos". En este contexto, el vicepresidente saliente del Gobierno ha defendido que "hay que hacer frente a esta derecha criminal".