La consulta pactada por el PSOE y ERC sobre los acuerdos que adopte la mesa negociadora de los dos gobiernos ha puesto de acuerdo el PP, Ciudadanos y Vox, que han llegado a considerar de golpe de estado y de traición a España la medida.

Así el líder del PP, Pablo Casado, ha afirmado en Twitter que "nos acusaban de exagerar, pero nos quedamos cortos. Responderemos con firmeza". "Sánchez consuma la traición a España que denuncié hace un año al descubrir las conclusiones de Pedralbes. Ha pactado un referéndum con los delincuentes que dieron un golpe de estado para ser investido".

En referencia a la fecha de la convocatoria del debate de investidura, Casado ha denunciado que el candidato a presidir el Gobierno "se esconde de la opinión pública para no ser humillado por sus contradicciones y cesiones a los enemigos de España". "No acabará bien", concluye el tuit del líder del PP que afirma: "Qué avergonzado tiene que estar un candidato de sus socios y programa para agendar su investidura en pleno fin de semana víspera de Reyes".

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, cree que "los residentes en Catalunya (como los residentes en Teruel) no pueden votar algo que afecte a todos los españoles" porque eso, en su opinión, es "simplemente, un golpe de Estado". "Y todos los culpables, antes o después, rendirán cuentas ante la soberanía del pueblo español", advierte el líder de Vox.

Cesión al independentismo

En la misma línea, la líder de Ciudadanos Inés Arrimadas ha alertado de que "si el PSOE sigue sin frenar a Pedro Sánchez, la igualdad de todos los españoles se quebrará aún más", y ha advertido de que "no se puede decidir qué es España sin contar con el conjunto del pueblo español". "Esta cesión al separatismo es un atropello inédito y absolutamente intolerable: no se puede decidir qué es España sin contar con el conjunto del pueblo español", ha afirmado Arrimadas.