Movimiento del PP catalán de cara a las próximas elecciones municipales del mes de mayo. En este caso, consistiría en fichar el exnúmero 2 de Vox en el Parlamento, Antonio Gallego, para presentarlo como candidato a la alcaldía de Santa Coloma de Gramenet, un feudo histórico de los socialistas que este año será el centro de todas las miradas por la candidatura del líder de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. Según los primeros sondeos, el efecto Rufián sería un espejismo, ya que la actual alcaldesa Núria Parlon seguiría siendo la candidata más votada, conseguiendo mayoría absoluta y 16 concejales, uno menos que los 17 que tiene actualmente, mientras que ERC mejoraría los resultados de 2 a 5 concejales, según una encuesta de Crónica Global. Con respecto al PP, conseguiría una mejora significativa de los resultados, pasando de 0 a 3 concejales, en gran parte por la desaparición de Ciutadans, que pasaría de 4 concejales a no obtener representación. Siempre según los sondeos, Vox no tendría representación en este ayuntamiento.

Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuándo son, fechas clave y candidatos

La posibilidad de fichar a Antonio Gallego la ha puesto sobre la mesa el periódico digital The Objective, ya que el PP buscaría a un candidato para responder a la candidatura de Rufián y colocar a un "dique de contención en esta ciudad estratégica", donde nunca han gobernado los independentistas, aunque las encuestas auguran una nueva mayoría absoluta de Núria Parlon y el PSC. Gallego, que se dio de baja de Vox el 29 de octubre de 2022, es muy conocido en las filas del PP catalán: fue diputado en el Parlament (aunque solo durante un mes) y en el Congreso por el partido entre 2008 y 2015, y además, también tiene experiencia en la política municipal, ya que fue concejal del partido en el Ajunament del Prat de Llobregat entre 1999 y 2015. De hecho, según ha explicado el mismo Antonio Gallego a este medio, el PP lo ha sondeado como candidato para encabezar candidaturas de diferentes ciudades de las rodalies de Barcelona, entre las cuales L'Hospitalet o el Prat, pero las últimas conversaciones se han centrado en el bastión rojo del Barcelonès, donde todavía no tienen decidido el candidato.

Albiol no dará apoyo a Antonio Gallego

Gallego todavía no ha tomado una decisión a la propuesta del PP catalán, ya que todavía no sabe si se tiene que volver a afiliar al PP (se dio de baja de Vox meses atrás) y si podrá continuar como diputado en el Parlamento de Catalunya, tal como a él le gustaría. Si finalmente este fichaje se acaba produciendo, sería el primer fichaje de un ex de Vox que hace el PP desde que lo preside Alberto Núñez Feijóo, cuando el gallego se intenta diferenciar tanto como puede de la extrema derecha, aunque con sus últimas declaraciones sobre el ataque en Algeciras se ha acercado más que nunca.

Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Santa Coloma de Gramenet: toda la lista

Dentro del PP el retorno de Gallego no genera unanimidad. Por un lado, Dolors Montserrat está entusiasmada. Al otro lado de la balanza está el candidato del PP a Badalona, Xavier García Albiol, que recuerda como Gallego, que fue el número tres de la lista del PP a las elecciones del Parlamento en el 2015, lo abandonó pocas semanas después de que empezara la legislatura.