Alberto Núñez Feijóo ha incorporado a Xavier Garcia Albiol al equipo que dirigirá la campaña municipal y autonómica del PP, según anunció este martes en su cuenta de Twitter el mismo exalcalde de Badalona. "Muy agradecido a Núñez Feijóo y al director de la campaña electoral, Elias Bendodo, para incorporarme al equipo que dirigirá la campaña municipal y autonómica," afirmó Albiol. "Estaremos a la altura". Precisamente, Albiol compaginará el cargo con el de candidato a la alcaldía de este municipio. Este fichaje de Feijóo se explica porque Albiol es el único candidato catalán popular que podría conseguir una victoria a Catalunya el próximo 28 de mayo. El problema que puede tener el líder de los populares, es que el exalcalde badalonés rompe con la imagen de moderación que vende Feijóo, consecuencia de su perfil polémico. Albiol durante sus 12 años en primera línea política ha sido protagonista de varias polémicas, como los mensajes racistas en sus inicios, sus cuestionados métodos como alcalde o los vínculos de su ayuntamiento con dirigentes de Vox.

Campaña de moderación del PP

Núñez Feijóo ha anunciado durante la última semana una serie de incorporaciones en su equipo, como Borja Sémper, considerado un político de la derecha moderada, y Daniel Sirera como candidato a Barcelona. Otros fichajes recientes han sido el exministro de Foment, Íñigo de la Serna, como coordinador del programa marco en las municipales, y el coordinador general del PP, Elías Bendodo, como jefe de la campaña. Todas estas incorporaciones comparten un discurso en el cual el PP vuelve a etapas anteriores con la mirada hacia la moderación. Eso contrasta con la figura de Xavier García Albiol, conocido popularmente por el lema "limpiando Badalona", que utilizó durante su campaña en 2015, donde utilizaba el mensaje con un doble sentido: limpiar las vías públicas y la mano dura contra los migrantes. El badalonés, junto con Macarena Montesinos, se encargará de la coordinación de candidatos en el comité electoral.

Aquel famoso lema, que se hizo viral en las elecciones de 2015, le costó la alcaldía en Badalona. Este no es el único episodio racista vinculado con Albiol, sino que ya en la campaña anterior, el año 2012, el candidato popular llegó a tildar a los gitanos rumanos de "plaga que solo ha venido a delinquir", también utilizó el lema "primero los de casa" cuando defendió que "a quien hace años que paga impuestos acceda a las ayudas por delante de quien acaba de llegar".

Vínculos de Albiol con Vox

Los comentarios racistas no son las únicas polémicas que han acompañado a Albiol. También lo fueron las relaciones económicas del ayuntamiento de Badalona con personas próximas a la extrema derecha, como Jorge Buxadé, cuando Albiol era el alcalde. Años más tarde, Buxadé se convirtió en el líder de Vox en el Parlamento Europeo. El despacho de abogados de Buxadé recibió un dinero mensual de parte de la fundación Badalona Capital Europea del Baloncesto durante los cuatro años que Albiol fue alcalde. Concretamente, el bufete facturó un total de 109.696 euros por trabajos en concepto de asesoría técnica y minutas, y finalmente Buxadé fue escogido como secretario de la fundación. El año 2021, Albiol apareció en los Papeles de Panamá, que lo vinculaban con una sociedad en el paraíso fiscal de Belice entre los años 2005 y 2015, es decir, cuando ya era alcalde.

Últimamente, Albiol se ha desvinculado de todas estas polémicas e incluso, se ve con opciones a volver al consistorio badalonés gracias a la fragmentación de la izquierda y la inestabilidad política que ha llevado al hecho que Badalona haya tenido cuatro alcaldes en seis años. Por esta razón, se ha deshecho de mensajes racistas, y el cartel de su candidatura actual ha llamado la atención por el mensaje totalmente contrario, y aunque copiando la estética de los carteles de la campaña 'Ahora es la hora' que impulsaron la ANC y Òmnium Cultural en el 2014, Albiol ha colocado una lona en la plaza de la Villa con el mensaje 'No quiero cambiar tu ideología. ¡Quiero cambiar Badalona'!.