La asamblea local de Esquerra Republicana de Santa Coloma de Gramenet ha ratificado por unanimidad esta mañana la candidatura de Gabriel Rufián para la alcaldía de Santa Coloma.

Gabriel Rufián, que nació el año 1982 en el barrio del Fondo de Santa Coloma de Gramenet, ha aceptado el reto de liderar el equipo municipal de Esquerra Republicana de cara a las próximas elecciones municipales en su ciudad natal. Una reto que compaginará con el cargo de portavoz en el grupo parlamentario republicano en el Congreso de los Diputados.

"Estoy decidido a dar los mejores años de mi vida a este proyecto y a estas siglas. Creo que Esquerra Republicana está llamada a ser todavía más importante en el área metropolitana de Barcelona", ha declarado esta mañana, después de que se hiciera oficial su candidatura. "Apelo directamente a los votantes progresistas, antifascistas, con valores republicanos, que consideren que ya es suficiente que un partido gobierne por mayoría absoluta de forma insana durante 31 años," ha afirmado.

Y ha añadido que "nos es igual la bandera que tengáis, nos es igual el barrio donde viváis y nos es igual el apellido o la lengua que habláis. Si compartís valores como la democracia, la libertad y la justicia social, sois de los nuestros".

Durante la asamblea celebrada esta mañana de sábado por la sección local de ERC en Santa Coloma de Gramenet, el nuevo candidato a la alcaldía ha manifestado su voluntad de "ponerse a disposición de la ciudadanía de Santa Coloma y del equipo de la sección local para consolidar y avanzar en un proyecto de ocho años, ambicioso, útil y de profundo cambio en la ciudad". 

La militancia ha escogido por unanimidad la única candidatura que se ha presentado, la de Gabriel Rufián. Con él, ERC aspira a disputar la victoria al PSC, partido hegemónico en Santa Coloma que gobierna la alcaldía desde 1991. La elección de Rufián como alcaldable de Santa Coloma de Gramenet responde al objetivo que se ha puesto la formación de crecer en Santa Coloma y en el conjunto del área metropolitana.

No lo tendrá nada fácil

Cabe decir, sin embargo, que Rufián no lo tendrá nada fácil en su ciudad natal. Y es que, en las últimas elecciones municipales de 2019, el PSC obtuvo una victoria abrumadora con 17 concejales sobre 27. En segundo lugar, quedó Ciudadanos con tres concejales. Y, en tercer lugar, los comunes. En último lugar quedó también ERC con tres concejales.

Los inicios de Rufián

Gabriel Rufián, hijo y nieto de andaluces, empezó en política de la mano de la plataforma Súmate, nacida el año 2013 para fomentar el voto independentista entre los castellanohablantes. Su primera aparición pública en el mundo de la política se produjo el año 2014 en una biblioteca de Trinitat Vella a principios de 2014. Pero no fue hasta el año 2015 que empezó su trayectoria política de forma oficial, presentándose como a cabeza de lista de ERC a las elecciones españolas del 20-D. Desde ese momento, se ha convertido en uno de los referentes de los republicanos en Madrid.