El ataque a dos iglesias en Algeciras (Cádiz), en la que ha muerto apuñalado un sacristán y cuatro personas más han resultado heridas, continúa en boca de todo el mundo, también de los políticos que han querido condenar los hechos. Lo han hecho miembros de todos los partidos, pero las palabras que han provocado más alboroto han sido las de Alberto Núñez Feijóo, que desde Barcelona, ha asegurado este jueves que "hace muchos siglos que no se ve a un cristiano matar en nombre de su religión o sus creencias", mientras que "hay otros pueblos que tienen algunos ciudadanos que sí que lo hacen". El asesino, Yassine Kanjaa, llegó a España desde Marruecos en 2019, viva en un barrio marginal de Algeciras desde el verano del 2022, y estaba pendiente de ser expulsado del territorio español, ya que se encontraba en situación irregular.

"Hay personas que matan en nombre de un dios, de una religión, desde hace muchos siglos no verá un cristiano o un católico matar en nombre de su religión o sus creencias", ha asegurado en un coloquio al Círculo Ecuestre de Barcelona, en su visita a la capital catalana para dar apoyo a Daniel Sirera, candidato del PP a las elecciones municipales. También ayer, el juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea consideró al autor del asesinato del sacristán Diego Valencia actuó guiado por una voluntad terrorista, que vincula al "salafismo yihadista". Si se confirma, este sería el primer ataque de estas características al Estado desde los atentados de Barcelona y Cambrils en el 2017.

Feijóo matiza y diferencia entre fanatismo y religión

Ante el alboroto de que han generado las declaraciones de Feijóo, horas más tarde, el líder del PP ha matizado sus palabras, diferenciando el fanatismo de la religión, al mismo tiempo que ha sostenido que "con carácter general no hay un problema de terrorismo católico en el mundo" y "no obstante sí que existe con el integrismo islámico en algunos lugares del mundo, también en los países islámicos". El gallego ha insistido en que es "evidente" que lo que ha pasado en Algeciras, "no tiene que ver con la religión" porque "una cosa es fanatismo y otra religión".

Los rivales políticos de Feijóo no han tardado en censurar sus palabras. Por un lado, el PSOE ha acusado al líder del PP de "crispar" y poner en peligro la convivencia en España, mientras que desde de Unidas Podemos han ido más allá y lo han definido como miserable a través de Twitter. Pilar Alegria, ministra de educación y portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, ha asegurado después de oír las palabras del senador que "a veces, vale más callar y parecer responsable que hablar así". Mientras tanto, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha escrito: "Si lees con horror el odio que vomitan Feijóo, Abascal y la derecha mediática sobre el terrible asesinato de Algeciras, solo te pido que recuerdes que después de los atentados de Atoxa el pueblo de Madrid dio un ejemplo de Concordia en todo el mundo. Ellos son miserables, la gente es decente".

El odio de Santiago Abascal después del asesinato a Algeciras

Echenique también ha hecho referencia a las palabras de Santiago Abascal, líder de Vox y que siempre ha centrado el discurso de su formación en la islamofobia. Por eso, ha aprovechado este asesinato perpetrado por un marroquí pendiente de ser expulsado de España por no tener papeles para verter su odio. Después de dar el pésame a familiares y amigos de la víctima, el sacristán Diego Valencia, Abascal ha escrito a las redes: "Unos les abren las puertas, otros los financian y el pueblo los sufre. No podemos tolerar que el islamismo avance a nuestra tierra".