El líder del PP, Pablo Casado, ha advertido de nuevo este martes que su formación "no tolerará" que se celebre ningún referéndum en Catalunya como lo que propuso este lunes el presidente español, Pedro Sánchez, en el marco de una reforma del Estatut.

Según Casado, Sánchez quiere impulsar "un referéndum pactado con el independentismo en Catalunya" pero sería "una consulta ocultada en el autogobierno" en un momento en que "la única pretensión de los secesionistas es una consulta por la autodeterminación". "No se puede engañar a los españoles diciendo que puede haber más cuotas de competencias que se pueden ceder a las autonomías cuando vivimos en el Estado más descentralizado, diverso y plural de nuestro entorno", ha dicho Casado, que ha reprochado que "por la pretensión de una minoría radical el resto de los españoles no tenga los mismos derechos y obligaciones que aquellos que viven en la maravillosa tierra de Catalunya".

Por este motivo, y ante la "tan anunciada conferencia del presidente de la Generalitat", Quim Torra, Casado ha advertido que "ante cualquier pretensión de ruptura de nuestra historia tendrán como dique de contención al PP", e "igual que propusimos nuestra mayoría absoluta en el Senado para volver a aplicar de nuevo el 155, hoy decimos que si se consuma la amenaza de consulta radical y sin fundamento estatutario estaremos al frente".

"No hay ningún estatuto a votar porque lo que está en vigor ya se votó, se recurrió por el PP, y menos mal que se recurrió, porque si no se hubiera hecho ahora los presos que dieron un golpe al Estado estarían siendo juzgados por un Tribunal Superior de justicia nombrado por los propios partidos secesionistas".

En este sentido ha afirmado que su formación no tolerará tampoco que "se intente volver a presentar la resolución del Tribunal Constitucional como un engaño a la soberanía nacional".