El Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso ha propuesto como consejero de la Cámara de Cuentas regional al expresidente de la Comunidad de Madrid y ex del PSOE, Joaquín Leguina, para uno de los cuatro sitios a los cuales tienen derecho. Tal como ha adelantado el diario ABC, los populares también han planteado los nombres de Francisco Cabrillo Rodríguez, Carlos Salgado Pérez, Graciela María Soledad García Díaz y Ana Cossío Capdevilla, como nuevos consejeros de este órgano que fiscaliza la ejecución de los presupuestos a la Comunidad de Madrid.

Único presidente socialista de la Comunidad de Madrid, pero reniega de Sánchez

Joaquín Leguina es el único expresidente de la Comunidad de Madrid socialista, pero fue suspendido de militancia el año 2022 a causa de un expediente de expulsión abierto a él y al exsecretario general del Partido Socialista de Euskadi, Nicolás Redondo. El PSOE entendía que los dos exdirigentes socialistas habían pedido el voto para la actual presidenta madrileña y líder del PP, Isabel Díaz Ayuso. Después de su suspensión, Leguina aseguró que no recordaba haber dicho que prefería a Ayuso, pero afirmó que no prefería "a Pedro Sánchez de ninguna manera", añadiendo que quería que el PSOE volviera a sus orígenes y reivindicando la figura de Felipe González.

Leguina ha sido uno de los protagonistas de la ofensiva contra la amnistía acordada entre el PSOE y Junts y Esquerra Republicana. También ha sido una de las principales voces críticas contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hasta el punto que aseguró que en las pasadas elecciones en el Congreso había votado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. De hecho, también se mostró muy crítico con el discurso de Óscar Puente en la investidura fallida del líder popular.

La decisión del Partido Popular ha provocado la reacción inmediata del PSOE madrileño. Su líder, Juan Lobato, ha mostrado "estupor", pero "no sorpresa" después de conocer que Leguina podría ser consejero de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid a propuesta de Ayuso. "Cada uno escoge como quiere ser recordado y la verdad que tengo todo el respeto para Joaquín Leguina, por su elección en la Cámara de Cuentas, pero, sinceramente, provoca un poco de estupor a quienes le hicieron ser lo que fue", ha subrayado Lobato.

Cambios en el sistema de elección

La composición del Consejo de Transparencia ha cambiado después de que se aprobara la Ley de Simplificación en diciembre del pasado año, que modificaba 15 normas. Así, ha aumentado a sus representantes de 5 a 7, al lado de los cinco del PP, también se ha propuesto a la economista Verónica López Sabater por Más Madrid y la socialista María Otilia Armiñara. Además de su ampliación, en los cambios de esta ley se incluye que su aprobación ya no necesita ser por dos tercios de la Cámara (89 diputados), sino por tres quintos (81 diputados). El presidente y vicepresidente —que saldrán de los 7 propuestos por los grupos— serán elegidos por mayoría absoluta de los consejeros del Consejo y no por la mayoría de dos tercios de la Asamblea.