El Partido Popular pide al president electo Pere Aragonès que toque de pies en el suelo. El misma día que tomará posesión de su cargo, Teodoro García Egea ha vaticinado la "muerte del procés". La mano derecha de Pablo Casado ha dirigido este mensaje directo a los dirigentes independentistas: "Cuanto antes lo entienda el nuevo Govern, mucho mejor". Mientras tanto, Aragonès quiere reunirse con el presidente Pedro Sánchez y constituir el Acuerdo por la Amnistía y la Autodeterminación antes de reactivar la mesa de diálogo entre el Estado y la Generalitat.

En una atención a los medios este lunes al mediodía, el secretario general del PP ha deseado que el nuevo Govern de la Generalitat "entienda que este teatro, este intento de golpe de estado, este procés ha acabado", y que "el estado de derecho está más fuerte que nunca". Tampoco se ha movido con respecto a los indultos a los presos políticos, que están a la espera del informe del Tribunal Supremo. García Egea ha reiterado que los populares "irán hasta el Tribunal Supremo y hasta las últimas consecuencias para que no se produzcan".

Desde el PP acudirán a los tribunales si se conceden "en contra del criterio de la fiscalía o del tribunal sentenciador". El dirigente conservador ha recordado cómo los presos políticos independentistas "no han manifestado arrepentimiento, sino todo lo contrario". Aunque la ley que regula los indultos no lo pone como requisito obligatorio, García Egea ha sostenido que este tendría que ser el primer paso. Y se ha dirigido hacia La Moncloa, insinuando una vez más acuerdos secretos: "¿Está pagando el gobierno de Sánchez un precio político a través de estos indultos? ¿Estamos conociendo ahora el pacto oculto al cual llegó con los independentistas para ser presidente?".

Aragonès adelanta|avanza el escenario

El nuevo president de la Generalitat, que tomará posesión este lunes por la noche, empieza a dibujar cuáles serán sus primeros movimientos. Inmediatamente después de asumir el cargo, Pere Aragonès descolgará el teléfono por comunicarse con Pedro Sánchez y en las próximas semanas viajará a Waterloo para reunirse con Carles Puigdemont. Así lo ha revelado en la primera entrevista que ha concedido, ya investido, para los micrófonos de Rac1.

Desde el día de su investidura, el viernes pasado, Aragonès se ha intercambiado mensajes con el presidente del Gobierno, que lo felicitó. "Nos hemos emplazado a hablar después de la toma de posesión", ha explicado, y ha anunciado su voluntad de "hacer una llamada" para ponerse a trabajar con el Estado en dos prioridades: "arreglar bien el tema de los fondos europeos" y la resolución del conflicto a través de la amnistía y la autodeterminación. "Yo he batallado siempre por espacios de negociación y seguiré yendo para aquí".