El PP ha amenazado al PSOE con mantener el bloqueo al Poder Judicial si saca adelante la amnistía, después de que este miércoles Pedro Sánchez haya aceptado cambios a la ley para dar más garantías a Junts. En declaraciones a los periodistas desde el Congreso del Partido Popular Europeo celebrado en Bucarest (Rumania), el vicesecretario de relaciones internacionales de la formación conservadora, Esteban González Pons, ha avisado de que será "muy difícil" llegar a un acuerdo para renovar el CGPJ si los socialistas tiran por el suelo sus propias "líneas rojas".

"Veremos qué han acordado (el PSOE y Junts), pero el Gobierno no puede jugar al mismo tiempo a humillar a los jueces y a renovar el CGPJ", ha advertido González Pons, que ha insistido en la idea que "o se está contra los jueces o a favor de los jueces". "No permitiremos que el Gobierno ataque a los jueces con Junts con una mano y con la otra los defienda con el PP (...). Tiene que escoger bando", ha concluido. Es así como ha considerado "muy difícil llegar a un acuerdo sobre el CGPJ con quien al mismo tiempo está humillando, desautorizando y obligando al Tribunal Supremo a corregirse".

 

La amnistía, una "nueva rendición" de Sánchez

"Tengo la sensación de que lo que conoceremos sobre la ley de amnistía entre hoy (miércoles) y mañana (jueves) será una nueva rendición de Pedro Sánchez para seguir un día más en La Moncloa. Un Gobierno que en este momento está agusanado no puede mantener sus líneas rojas ni siquiera delante de Junts", ha remarcado. Este jueves se reunirá la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, en la cual se votará el nuevo texto de la ley de amnistía. Recordemos que la Comisión de Venecia avaló "por completo" la norma, asegurando que no afecta la separación de poderes porque la decisión final corresponde a los jueces y situando los límites en las violaciones graves de los derechos humanos.

El presidente del Gobierno ha aceptado la exigencia de Junts de hacer más cambios a la ley de amnistía y ha asegurado que el texto de la norma se modificará para dar más garantías a la formación de Carles Puigdemont. Así se ha expresado en una conversación informal con los periodistas que lo acompañan a su viaje oficial al Brasil, en la cual no ha detallado todavía cuáles serán estas modificaciones a la ley. Los independentistas habían reclamado que se modifiquen las excepciones de terrorismo y de traición, dos delitos con los cuales la justicia española intenta estas últimas semanas esquivar la amnistía con el fin de cazar al president de la Generalitat en el exilio.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!