Otra vez, no ha habido acuerdo. Félix Bolaños, por parte del PSOE, y Esteban González Pons, por parte del PP, han abandonado este lunes la Comisión Europea sin pacto. El Consejo General del Poder Judicial continuará caducado hasta al menos dentro de un mes, porque las dos partes han acordado citarse nuevamente en Bruselas la primera quincena del mes de marzo. El PP mantiene firme su exigencia: que la renovación de los miembros de este organismo se haga a la vez que la reforma de la ley que tiene que cambiar el método para escoger a los vocales del órgano de gobierno de los jueces. "No podemos consentir un CGPJ en el que los jueces no escojan a los jueces", ha manifestado el popular Esteban González Pons a la salida de la reunión.

Por su parte, Félix Bolaños ha insistido en que hace falta primero renovar los miembros del órgano de gobierno de los jueces españoles y después, en todo caso, "iniciar conversaciones para mejorar el modelo en la medida de lo posible". "Hay que hacerlo inmediatamente", ha dicho. Ha sido más contundente esta vez que hace un mes, cuando salió de la primera reunión recordando que esta es "la última oportunidad" que tienen PP y PSOE para ponerse de acuerdo, pero mostrándose al mismo tiempo más optimista que este lunes. "La situación institucional es muy delicada, no solo por el servicio público de la justicia, sino porque el Consejo se tiene que renovar para su funcionamiento normal", ha añadido. Así, ha querido agradecer al comisario de Justicia, Didier Reynders, su papel como mediador, por su "esfuerzo para que nos entendamos".

Esteban González Pons, paralelamente, ha lamentado que las dos partes "avanzan", pero "demasiado lentamente". Ninguna de las dos partes ha querido explicar en qué sentido se producen estos avances. Por otro lado, la Comisión Europea deja claro que estos contactos van enfocados únicamente a resolver el problema del CGPJ, y en ningún caso a pronunciarse sobre una ley de amnistía que todavía se está desarrollando.

 

El único punto en el que el PP y la Comisión Europea coinciden es tener que reformar el método de elección de los vocales del CGPJ. Pero los populares no respetan el criterio europeo: Bruselas sostiene que es sencillo, rápido y urgente renovar los miembros del CGPJ; y después, en todo caso, abordar la reforma del sistema. El pasado mes de enero, después de la primera reunión, el comisario europeo Didier Reynders dio su punto de vista.

En una carta, recordó a PP y PSOE "la importancia de establecer un diálogo constructivo" y la necesidad de "proceder a la renovación del Consejo General del Poder Judicial con carácter prioritario e iniciar, inmediatamente después de la renovación, un proceso con vistas a adaptar el nombramiento de sus jueces-miembros, teniendo en cuenta los estándares europeos relativos a los Consejos del Poder Judicial".