La renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) está este lunes más en el centro de la polémica que nunca cuando se cumplen 5 años que caducara su mandato. El PP ha advertido este lunes que no habrá renovación del CGPJ si no hay una reforma de la Ley orgánica del Poder Judicial para avanzar en la independencia de la Justicia, dado que "no se fían un pelo" del gobierno de Pedro Sánchez. Así lo ha confirmado el portavoz de la formación, Borja Sémper, quien ha avisado de que no se sentarán a hablar, si el Gobierno y el PSOE no aceptan el planteamiento de su partido. "Entiéndalo, no nos fiamos de Pedro Sánchez, porque miente," ha manifestado Sémper después de que Sánchez haya anunciado que llamará al líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, para hacer cambios en los vocales del Consejo.

Reticencias del PP

Borja Sémper, en rueda de prensa desde la sede del PP, ha asegurado que su partido ha puesto "negro sobre blanco", y ha advertido que no se dejarán engañar por Pedro Sánchez, ni entraran en un bucle, ya que, según ha defendido, lo más importante es "profundizar en la apariencia de independencia del órgano de gobierno de los jueces". El portavoz de los populares ha insistido en que no confían en la palabra del presidente del Gobierno "si el presidente Sánchez cambia su posición o vuelve a decir el mismo que decía antes de ser presidente del Gobierno 'escuche, estoy dispuesto a profundizar en la independencia del órgano de gobierno de los jueces y que sean los jueces los que escojan a los jueces', pues nos sentaremos", recalcando así la posición del PP. En este sentido, ha acusado a Sánchez de mentirse a sí mismo.

Fuentes del PP han dejado claro que si no hay reforma de la Ley del Poder Judicial en los términos planteados, no hay posibilidad de renovar el CGPJ. "Si no hay reforma, no hay renovación", han subrayado las citadas fuentes, que admiten que el PP no está dispuesto ni siquiera a sentarse a negociar con el Gobierno si no hay garantía ni compromiso concreto de que se adelantará en la línea de despolitización que demanda Europa.

Lawfare y Pedro Sánchez

Pedro Sánchez ha acusado al PP de incurrir en lawfare al no renovar el CGPJ, del cual considera que lo tiene "secuestrado". Sobre estas afirmaciones, Sémper ha asegurado que se trata "de un disparate más" de Sánchez dentro de este "muro que pretende levantar para cerrarse y obviar la realidad". Además, ha añadido que "el señor Sánchez saca a pasear a sus viejos fantasmas metiéndose con la oposición". En este sentido, ha recordado al presidente del Gobierno algunos de los hechos que se conocieron durante la semana pasada, entre los cuales ha citado: la decisión del Tribunal Supremo rechazando el nombramiento de la presidenta del Consejo de Estado, Magdalena Valerio, o el "cuestionamiento del nombramiento del fiscal general del Estado", Álvaro García-Ortiz. "En un país en el cual se está cuestionando continuamente la separación de poderes, el señor Sánchez es quien menos lecciones puede dar, ha declarado Sémper, para pedirle "un poco más de racionalidad" y "respeto" por las instituciones, así como por la "separación de poderes".

El portavoz del PP ha destacado que el presidente del Gobierno "le ha hecho a Junts una ley de amnistía a la carta porque necesita sus siete votos", en el PP, que "tiene 137 escaños" y es el ganador de las elecciones generales", no puede reclamar que la elección del CGPJ responda a lo que dictamina la UE. "¿Cuándo el plan se convirtió en una cosa tan inclinada que tenemos que aceptar todo lo que plantea el señor Sánchez? Nosotros queremos despolitizar la Justicia, el órgano de gobierno de los jueces", ha señalado, para recordar que lo han dicho por escrito y forma parte del programa electoral con el cual se presentaron a las elecciones.