El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha votado por primera vez a la historia en contra de la idoneidad de Álvaro García Ortiz al cargo de fiscal general del Estado. El pleno del CGPJ considera, por 8 votos a 7, que Álvaro García Ortiz no es idóneo para el cargo. Es la primera vez que más vocales votan en contra que a favor de la idoneidad de la persona que ocupa el cargo. El 19 de julio de 2022, García Ortiz ocupó esta posición después de que su antecesora, Dolores Delgado, anunciara su dimisión.

Asimismo, la votación del Consejo no es vinculante, y, por tanto, el gobierno español podrá salir adelante su renovación, a pesar de que sí que es un hecho inédito en democracia, puesto que hasta ahora el CGPJ no había informado en contra del candidato de La Moncloa.

Hecho inédito 

De los 16 vocales que forman actualmente el CGPJ—10 conservadores y 6 progresistas—15 han participado en el debate sobre García Ortiz. El vocal que no ha estado presente es Enrique Lucas, habitualmente alineado con el bloque progresista. La suya ausencia responde al hecho que su hermano, Pablo Lucas, es uno de los 5 magistrados que firman la setència del Tribunal Supremo (TS), que atribuye García Ortiz una "desviación de poder" por haber ascendido Dolores Delgado, a la máxima categoría de la carrera fiscal por haber estado al frente del Ministerio Público.

García Ortiz ha sido considerado "no idóneo" por parte del Consejo por 8 votos contra 7. Los vocales que han votado en contra de García Ortiz han estado Ángeles Carmona, Nuria Díaz, José María Macías, Juan Manuel Fernández, Gerardo Martínez Tristán, José Anotnio Ballester, Wenceslao Olea y Carmen Llombart. En cambio, los que sí que han mostrado su apoyo han estado Guilarte, Roser Bach, Juan Martínez Moya, Clara Martínez de Careaga, Pilar Sepúlveda, Álvaro Cuesta y Mar Cabrejas. Hasta el momento, el CGPJ siempre había avalado por unanimidad los candidatos presentados por el Gobierno, a pesar de que, últimamente, con oposición interna. El julio de 2022, el CGPJ avaló García Ortiz en la fiscalía general, con 12 votos a favor, contra 7 en contra.

Álvaro García Ortiz, objeto de las críticas

El gobierno de Pedro Sánchez ratificó a García Ortiz en el cargo hasta el 2027 confirmando así su confianza en él. Hasta convertirse en el fiscal general del estado, había dirigido la Secretaría Técnica de la FGE ejerciendo de 'mano derecha' de la entonces fiscal general. Desde la llegada al cargo, ha sido objeto de las críticas por su estrecha relación con su antecesora, y marcada por la polémica al convertirse en el fiscal general desprendido de salir del Ministerio de Justicia. Las primeras críticas llegaron desde la Asociación de Fiscalía (AF) por haber seguido el rastro de Delgado en la práctica de nombramientos discretos, y acusándolo de favorecer candidatos procedentes de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), de la cual formaron parte ambos.

Uno de los primeros movimientos del fiscal general fue ascender a Delgado como fiscal en jefe de Sala de la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo, considerada la máxima categoría de la carrera fiscal. Un nombramiento que se produjo en contra del criterio de la mayoría del Consejo Fiscal, que apostaba por Luis Rueda, por su amplia experiencia militar al ser exteniente fiscal del Tribunal de Cuentas. Rueda recurrió contra la decisión ante el TS, que le acabó dando la razón y anulando el nombramiento. Así pues, queda en el aire su continuidad como fiscal de sala de Memoria Democrática y Derechos Humanos. El Supremo consideró que García Ortiz incurrió en una "desviación de poder", que ha calificado "de innegable"."Y esto no es, por supuesto, el fin que el ordenamiento jurídico atribuye a la potestad de convocar y resolver vacantes en la ocupación pública, incluidas las plazas del Ministerio fiscal", recalcó el alto tribunal.