Vuelve a aparecer el 'señor X'. La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha sido la encargada este miércoles de resucitar esta figura del PSOE con el fin de preguntarle a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quién ha sido el emisario de su partido que viajó a Waterloo para convencer a Carles Puigdemont de presentarse ante la justicia española. En la sesión de control al ejecutivo, Gamarra ha instado al presidente socialista a decir "quién ha ido a negociar el Código Penal a la medida de los independentistas". "Sea quien sea lo ha hecho obedeciendo sus órdenes", ha manifestado a la diputada popular.

El asunto Puigdemont ha centrado buena parte del breve cara a cara de este miércoles entre Sánchez y la portavoz del principal partido de la oposición. "¿Quién ha ofrecido que las leyes españolas se redacten en la sede de Esquerra Republicana?", ha bramado Gamarra, además de señalar que, fuera quien fuera este nuevo 'señor X', lo ha hecho siguiendo las “órdenes” de Sánchez y no "de todos los españoles que piden situar Puigdemont ante la justicia y tipificar el referéndum como delito". Según el PP, los "pactos con los independentistas" del gobierno de PSOE y Podemos dificultan la ejecución de políticas "para el interés general". "Siempre que usted ha tenido la oportunidad de escoger, ha preferido el populismo, el radicalismo y el independentismo en lugar de la moderación", ha sentenciado Gamarra.

 

El discurso de Gamarra ha acabado con algunas carcajadas por parte de la bancada socialista, cuando ha asegurado que el PP se mueve "por el interés general". "Feijóo tiene la palabra, los principios políticos y la conciencia", ha dicho. Estas declaraciones llegan pocos días después de que el PP decidiera acabar -hasta nuevo aviso- con la posibilidad de llegar a un acuerdo entre socialistas y populares para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Gamarra ha dejado bien claro en su discurso la ruptura que hay entre PP y PSOE ahora mismo.

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo mantuvieron la semana pasada una llamada telefónica en la cual el presidente del PP informó al jefe del ejecutivo español de que su partido se levantaba de la mesa; un freno de mano a la renovación de la cúpula judicial española. ¿El motivo? El Gobierno manifestó su voluntad y su "compromiso firme" de renovar el delito de sedición, con el fin de equipararlo a los estándares europeos, además de unas presiones provenientes del mismo Sánchez hacia el PP en las cuales afirmaba que socialistas y populares ya habían llegado a un principio de acuerdo; y que solamente hacía falta que los hombres de Feijóo firmaran el pacto.

Sánchez reprocha a Gamarra la gestión del PP en el 2017

El presidente español ha reprochado a Gamarra sus acusaciones, y le ha recordado que "la integridad nacional" de España estaba en más peligro el año 2017, cuando el PP estaba en la Moncloa. Es por eso que ha lamentado que los populares vayan repartiendo carnés de nacionalismo". Ahora bien, Sánchez no ha respondido a ninguna pregunta relacionada con el asunto Puigdemont.

Pedro Sánchez Nadia Calviño Congreso Diputados
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la vicepresidenta Nadia Calviño / Foto: Europa Press