El Partido Popular se alinea punto por punto con las tesis de Felipe González y Alfonso Guerra y añade presión sobre Pedro Sánchez después de que el presidente español en funciones haya empezado a virar el discurso sobre la amnistía. En el debate para aprobar el modelo plurilingüe en el Congreso, el diputado del PP Borja Sémper, que ha defendido la enmienda a la totalidad a la reforma del reglamento, ha lanzado una batería de preguntas para intentar demostrar el cambio de opinión de Pedro Sánchez del 2017 a la actualidad, con respecto al despliegue de una ley que pueda reducir las penas judiciales derivadas del procés independentista. La respuesta la ha adelantado el mismo Sémper, que cree que se debe a las exigencias de Junts: "El cambio está en Waterloo".

"Creen que lo que sucedió en el 2017 en Catalunya fue una crisis política que nunca tendría que haber derivado en una acción judicial?", se ha preguntado Sémper en referencia a las palabras de Pedro Sánchez este miércoles desde Nova Yok allanando el camino a la amnistía. Enseguida, el portavoz popular ha seguido lanzado esta pregunta en el aire: "O creen que la aplicación del Estado de derecho y el artículo 155 fue un acto democrático en defensa de la ley y la libertad de los catalanes?", tal y como defendió el PSOE en 2017. El PP hurga en esta rectificación de los socialistas y deja claro que "hoy el PSOE pone España en venta".

La lista de preguntas ha continuado por parte de Sémper, que se ha cuestionado abiertamente: ¿"Por qué la amnistía hace pocos meses era imposible y hoy es necesaria? Por qué la respuesta del estado de derecho ante un golpe de estado a Catalunya en 2017 defendió que la respuesta tenía que ser contundente y hoy defiende que fue equivocada"?. En este sentido, los conservadores reclaman al PSOE que sea más "honesto" y pide "un poco de respetabilidad" para que reconozcan abiertamente sus planes con Catalunya.

La reforma del reglamento del Congreso para equiparar el catalán, el vasco y el gallego al castellano representa para el PP "el pago de una parte" y "una exigencia más amplia". "Lo que se pretende es falsear la realidad y convertirnos a todos rehenes de una escenificación", ha recalcado Sémper. El PP insiste en recordar que en 2022 el PSOE votó en contra de una modificación como la que quedará definitivamente aprobada este jueves a la cámara baja.

Sémper renuncia al vasco

En el debate lingüístico y después del revuelo que provocó que Sémper hablara en vasco este martes, el diputado popular se ha inclinado hoy por renunciar al euskera y ha hecho la intervención exclusivamente en castellano, en la cual se ha defendido de las críticas y ha señalado que "con naturalidad" el Congreso ya permitía utilizar las lenguas cooficiales a través de citas breves autotraducidas. Ahora bien, de forma general, Sémper ha asegurado que "en cualquier lugar del mundo" se utiliza la lengua común "cuando se reúne un grupo de personas" que "tienen voluntad de entenderse".