El Gobierno no descarta que este fin de semana se reúna un Consejo de Ministros extraordinario para declarar el estado de alarma, según han informado fuentes del Ejecutivo a la Cadena Ser y TVE. El anuncio llega después de que este viernes varias comunidades, entre las cuales Catalunya, hayan pedido que se decrete este estado para poder aplicar el toque de queda e intentar reducir la curva de contagios de Covid-19.

Según algunas fuentes, el Consejo de Ministros extraordinario podría ser el domingo. El gobierno de Pedro Sánchez está en contacto permanente con el resto de presidentes y espera que la decisión pueda tomarse con el acuerdo del Partido Popular, que gobierna en algunas comunidades.

"Listos para aprobar todas las medidas necesarias"

Fuentes del Ejecutivo subrayan que Pedro Sánchez ha dicho expresamente que están "listos para aprobar todas las medidas necesarias" con el objetivo de evitar un segundo confinamiento para que "las comunidades pidan el estado de alarma". Y así ha sido durante esta tarde, cuando varias comunidades como el País Vasco, Castilla y León, Asturias, Extremadura, La Rioja y la ciudad autónoma de Melilla han pedido expresamente que se declare el estado de alarma. Desde el ejecutivo central están a la espera de más peticiones.

pedro sanchez declaración institucional - Efe

El presidente Pedro Sánchez durante la declaración institucional por la segunda ola de coronavirus. / Efe

En una declaración institucional, Sánchez ha advertido este viernes que la situación del coronavirus es "muy grave" y hay que actuar de forma contundente para evitar un segundo confinamiento domiciliario. El presidente español ha dicho que hay que tomar "todas las medidas necesarias" desde las administraciones, y especialmente corresponde a las comunidades.

El objetivo, ha remarcado, tiene que ser evitar un segundo confinamiento domiciliario y rebajar la incidencia por debajo de los 25 casos por cada 100.000 habitantes. En estos momentos se encuentra en 361,66 en el conjunto de España.