Desde La Moncloa lo admiten: "Lo que ha hecho el presidente es invitar a las comunidades a que pidan el estado de alarma". Fuentes del ejecutivo subrayan que Pedro Sánchez ha dicho expresamente que están "listos para aprobar todas las medidas necesarias" con el objetivo de evitar un segundo confinamiento. Y así ha pasado durante las siguientes horas. Ya son al menos nueve comunidades las que lo han pedido expresamente, empezando por el País Vasco, y continuando por Navarra, Castilla y León, Castilla La Mancha Asturias, Extremadura, La Rioja y la ciudad autónoma de Melilla. Otros territorios del Estado se encuentran en esta situación. Desde el ejecutivo central están a la espera de cuántas peticiones llegan.

De hecho, la primera que lo ha pedido ha sido una comunidad gobernada por el PP, Castilla y León. Su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, se ha reunido hoy en Valladolid con el ministro Salvador Illa, con quien ha comparecido después y ha anunciado un toque de queda a partir de este fin de semana. Los dos han admitido que probablemente el mejor instrumento sería el estado de alarma. Después de comer le ha seguido el lehendakari Íñigo Ukullu, que ha hablado por teléfono con Pedro Sánchez y le ha reclamado un estado de alarma generalizado con los presidentes autonómicos como autoridades competentes. Esta tarde lo han hecho también el extremeño Guillermo Fernández Vara y el asturiano Adrián Barbón.

Otras comunidades, como es el caso de la Comunidad de Madrid, Murcia o el País Valencià, han anunciado toques de queda en sus territorios. En el caso de la capital española se prohíben, excepto convivientes, las reuniones sociales y familiares entre la medianoche y las seis de la mañana. Pero de fondo hay un debate jurídico sobre si se puede decretar un toque de queda sin necesidad de un estado de alarma que le dé cobertura legal.

No hace falta ir tan lejos. El Govern de la Generalitat ha celebrado una reunión extraordinaria del Consell Executiu esta tarde para abordar la conveniencia de pedir la declaració de estado de alarma. Y lo ha acabado pidiendo. El estado de alarma debería permitir aprobar el toque de queda en Catalunya.

En La Moncloa acumulan peticiones pero, de momento, ninguna respuesta. Fuentes del ejecutivo remarcan que "cada cuestión requiere su momento". Esta tarde Sánchez está volando a Roma, donde mañana se encontrará en el Vaticano con el Papa Francisco.

"Todas las medidas necesarias"

La situación es "muy grave" y hay que actuar de forma contundente para evitar un segundo confinamiento domiciliario. Así lo ha advertido el presidente español Pedro Sánchez en una declaración institucional desde La Moncloa este viernes. Por eso, ha declarado, es necesario tomar "todas las medidas necesarias" desde las administraciones y que los ciudadanos hagan "un paréntesis" con la máxima "disciplina social". El objetivo, ha remachado, tiene que ser rebajar la incidencia por debajo de los 25 casos por cada 100.000 habitantes. En estos momentos se encuentra en 348 en el conjunto de España. Las medidas corresponden a las comunidades. Algunas, como Madrid o Castilla y León, ya han decidido aplicar toques de queda. Sánchez no ha hecho referencia a este instrumento, pero sí al estado de alarma en casos extremos, previstos en el documento aprobado por la Interterritorial.

 

El presidente español ha iniciado su declaración advirtiendo sobre la preocupante situación de la segunda ola, que no se limita a España, sino que es una realidad en todo el continente. Ha puesto de relieve las medidas que han tomado y siguen tomando las diferentes comunidades. Ha evitado hablar del toque de queda, pero se ha referido a las restricciones a la movilidad nocturna que se están adoptando hoy en algunos territorios. "Estamos listos para tomar todas las medidas necesarias para frenar los contagios causando el menor daño económico posible y las menores restricciones posibles", ha asegurado. Pero no ha anunciado ninguna medida, que según ha insistido corresponden a las comunidades.