El paron de la actividad política en España está en las puertas con la llegada del agosto. Las Cortes ya están de vacaciones y el ejecutivo lo hará la próxima semana. Vacaciones para cargar pilas de cara al curso político que se empezará en septiembre con la mirada puesta en el 2023, año de elecciones municipales, autonómicas... y también generales. La maquinaria de los dos partidos mayoritarios ya está en marcha. Pedro Sánchez ha hecho una profunda remodelación de la ejecutiva del partido para afrontar el nuevo ciclo electoral, en el que PP sale engallado con la abrumadora victoria en Andalucía y unas encuestas que lo dan, por primera vez en años, ganador por delante del PSOE. Ante este contexto, nada mejor que rescatar un tema que a los populares siempre les ha dado votos: la lengua. Así, el flamante presidente del PP, Alberto Núñez-Feijoo, con el apoyo incondicional de El Mundo, proclama a toda portada que él seguirá siendo el salvapatrias del español.

"El español no será una lengua extranjera en Catalunya", asegura a Alberto Núñez-Feijoo. El líder del PP no tiene las chapuceras maneras de su antecesor, Pablo Casado, pero la carga de profundidad de su mensaje no engaña. Todo sigue igual en el PP, como lo demuestra el recurso de inconstitucionalidad presentado este viernes contra la ley y el decreto sobre la enseñanza de las lenguas a Catalunya, que supera la sentencia del 25% de castellano en las aulas. Feijoo, el defensor del "bilingüismo cordial", vuelve a hacer de la lengua un arma arrojadiza, sabedor que falta a la verdad de la realidad lingüística de Catalunya. Un arma que también aprovecha para cargar contra Pedro Sánchez, a quien acusa de negociar con el Govern incumplir la sentencia del TSJC. Todo vale por puñado de votos si te acerca a la Moncloa.

La recesión que no ve a la ministra Montero

De la entrevista del líder de la oposición a la de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que desde las páginas de La Vanguardia sale en defensa de los impuestos que prevé aplicar el Gobierno a los bancos y las eléctricas. "No se va en contra de nadie, se pide un esfuerzo a los que más tienen", sostiene en respuesta a las críticas del sector, que han rechazado unos impuestos que no descartan duro en los tribunales. La ministra va más allá e intenta calmar a aquellos que vaticinan un otoño caliente. Según Montero, no hay en el horizonte "ningún indicio que la profecía de la recesión económica se pueda cumplir". Esperemos que el gobierno de Pedro Sánchez no repita el error cometido en su día por Zapatero que no vio, o no quiso ver, lo que le venía encima en el 2008. En el otro lado del Atlántico, cuando menos, ya se encuentran en recesión técnica. Qué le pregunten a Joe Biden.

Y en medio de todo, El Periódico nos hace un recorrido por los países fronterizos con Rusia y coge la temperatura del miedo a una posible invasión cuando se cumplen seis meses de la guerra en Ucrania. Ya más cerca, el Ara y El Punt Avui ponen el foco en el estado de los pantanos a Catalunya y la alerta por|para la sequía. Hoy en el quiosco encontramos de todo.

Portada El Mundo
Portada El Mundo
Portada La Vanguardia
Portada La Vanguardia
Portada El Periódico
Portada El Periódico
Portada El Punto Hoy
Portada El Punt Avui
Llevada|Traída Ahora
Portada Ara
Portada ABC
Portada ABC
Portada La Razón
Portada La Razón
$RJW6X33
Portada El País