La hoja de ruta del socialismo español ha sido presentada este sábado y si alguien esperaba nuevas propuestas para resolver el conflicto catalán, ya puede buscar a lo largo de las 300 páginas de la ponencia marco del 40.º congreso del PSOE que se celebrará en octubre en Valencia que no las encontrará.

Eso no ha sido del gusto de El Mundo, a pesar de que el contenido del documento le va a favor. No hay ni una brizna de lo que se reclama desde Catalunya: no hay referéndum ni ningún avance hacia la autodeterminación, ni siquiera se habla de la mesa de diálogo. Hay federalismo, cogobernanza y mucho bla, bla, bla. Pero el rotativo madrileño, enfadado siempre con el mundo y todavía más con el PSOE, ve concesiones al independentismo, como ahora que los socialistas se inventen la "España multinivel", una nueva figura -dicen- para encajar el autogobierno de Catalunya. Eso lo dicen en la portada, porque después vas a la noticia interior y acaban reconociendo que el PSOE "ofrece diálogo y pacto dentro de la ley y una inconcreta profundización del Estado de las autonomías que difícilmente satisfará el independentismo". ¿Esta es la nueva España multinivel?

No al referéndum

Lo cierto es que la hoja de ruta del PSOE de Pedro Sánchez no se merece ni una línea en las portadas del resto de diarios que encontramos este domingo en el quiosco, aunque una escondida entrevista de El País a la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, deja bien clara cuál es la estrategia del nuevo Gobierno: "Buscamos un acuerdo con Catalunya, no un referéndum".

L'ABC aparca por un día el conflicto catalán para salir en defensa de los monjes de Valle de los Caídos que parece que, como muchos ciudadanos, no llegan a final de mes. Explica el rotativo que Patrimonio Nacional desde hace tres años no les pasa la asignación que en total suma un millón de euros. Se olvidan de explicar que se ha cerrado el grifo a los monjes porque no rendiremos cuentas sobre cómo se gasta el dinero. No lo hacen desde 1957 y ahora que se los piden, desobedecen.

No llegan a final de mes

Acabando con los que ya conocen como el Trío de la Gasolina, La Razón no pierde oportunidad para cargar contra el gobierno de Pedro Sánchez, hoy por su política económica. La inversión extranjera, dicen, huyo de España y los flujos se reducen a la mitad. Y añaden que seis de cada debe euros que llegan seis van en Madrid. Les revienta, se ve, que los otros cuatro vayan ningún otro lugar del Estado...

elmundo

elpais

larazon

abc

elperiodico

ahora

elpuntavui

lavanguardia

Imagen principal, la rabieta de El Mundo con la hoja de ruta del PSOE / Pixabay