Hace justo una semana prometían sus cargos (ahora ya no se jura) los nuevos ministros del gobierno de Pedro Sánchez: una remodelación a fondo del ejecutivo en la que el líder socialista se deshacía de los pesos pesados de su gobierno con el objetivo, según sentenció, de encarar la recuperación económica y social una vez superada la pandemia. Detrás de la crisis de gobierno estaba el desgaste más que evidente de un ejecutivo que veía cómo los de Pablo Casado iban recortando diferencias en las encuestas. Eso a dos años de las elecciones generales.

Dos encuestas hechas días después de la remodelación analizan si el volantazo de Sánchez ha tenido el efecto que buscaba, y la respuesta sería un sí, pero no. Dos diarios que se encuentran en las antípodas han recurrido a la demoscopia para valorar el efecto de la remodelación. El Periódico asegura que el presidente español mantiene el tipo con un PP que le pisa los talones, mientras que La Razón apunta que Sánchez frena su caída. La primera encuesta da al PSOE como fuerza con más representación (118-120 diputados), la segunda le otorga una presencia inferior (101-103) con un Congreso donde la fuerza mayoritaria es el PP (126-128 diputados). Las dos muestras coinciden en una cosa: ni socialistas ni populares conseguirían, con el apoyo de sus socios naturales, los 176 escaños necesarios para la mayoría absoluta. Pero es el bloque de la derecha PP, Vox y las migajas de Ciudadanos, el que se queda más cerca. La crisis de gobierno, pues, parece que puede haber parado el golpe. Esperaremos a ver qué dicen las próximas encuestas.

Política exterior y fondo de recuperación

Pedro Sánchez es el protagonista también de las portadas del ABC y El Mundo, y en los dos casos recibe un repaso. El primero carga contra su política exterior, y recupera la crisis con Marruecos (responsable de la caída de la anterior ministra) y el ridículo encuentro-paseo con Joe Biden. Parece que Pedro Sánchez viajará pronto a los Estados Unidos, pero no habrá ningún contacto con el presidente norteamericano. El Mundo, por su parte, se olvida por un día de poner el punto de mira en el flamante ministro de la Presidencia Félix Bolaños, el hombre que ha ocupado el lugar del caído en desgracia Iván Redondo, para resucitar el pulso de Holanda y los países frugales a España por los fondos de recuperación: si no sacan adelante la reforma fiscal, de las pensiones y la laboral, no habrá ni un euro. Va a tener bastante trabajo el presidente español, que ha salvado el tipo, parece, por ahora.

El País también pone el foco en Bruselas, pero para poner en valor la creación de la Autoridad Europea contra el blanqueo de capitales, una iniciativa que no entrará en vigor hasta el 2024 y que pretende sancionar las compañías transnacionales con multas de hasta 10 millones de euros.

elperiodico

larazon

elmundo

abc

lavanguardia

elpais

elpuntavui

ahora

Imagen principal, un soldadito de juguete / Pixabay