El encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y su homólogo de los Estados Unidos, Joe Biden, fue anunciado el jueves por la Moncloa casi como una reunión de primer orden. La realidad, sin embargo, fue otra: un paseo de unos veinte metros durante no más de medio minuto, un primer contacto que por mucho que el Gobierno lo intente vender como un éxito geoestratégico, ha quedado más bien como un fiasco que, en todo caso, pone a España en su sitio en el llamado concierto de las naciones.

 

Y ante una secuencia tan golosa, los diarios de hoy sacan todo el jugo posible, en especial aquellos que son contrarios a la línea gubernamental del PSOE, en un momento en que los indultos tienen a la España eterna dividida, como siempre, entre los buenos españoles y la anti-Espanya.

No es de extrañar, pues, que la fotografía del Sánchez-Biden ocupe hoy espacio preferente en casi todas las portadas —El Punt Avui es la excepción, cosa que por otra parte no nos es nada extraña—, y que en la mayoría de casos sea para ridiculizar a Pedro Sánchez.

ABC 15 junio

Quien saca más jugo de todo es ABC que ofrece en la primera plana una secuencia del paseo con seis fotos, es decir, prácticamente todas las imágenes posibles del encuentro, acompañadas del título Medio minuto con Biden. Evidentemente, la voluntad de este diario es dejar patente el ridículo de Pedro Sánchez, y así lo aclara en el subtítulo: Moncloa convierte un breve recorrido camino de la foto oficial en Bruselas en un encuentro acordado entre Sánchez y el mandatario de EEUU.

MUNDO 15 junio

Del mismo tono es El Mundo, que acompaña la fotografía del encuentro con el título 30 segundos por un pasillo, añadiendo que Moncloa vende como encuentro bilateral Sánchez-Biden una caminata de unos pocos metros tras la foto de familia de la OTAN en Bruselas.

larazon

Tampoco se queda corto La Razón, que titula La "cumbre" de Sánchez y Biden: 50 segundos de paseo y Las expectativas sembradas por Moncloa se saldan con una "breve conversación" de pasillo en Bruselas.

PAIS 15 junio

Incluso El País no tiene más remedio que rendirse a la evidencia, aunque lo venda como una simple fotonoticia y con un titular que no manche mucho: El encuentro Biden-Sánchez, una conversación de pasillo.

PERIODICO 15 junio

LV 15 junio

AHORA 15 junio

HOY 15 junio

Los diarios editados en Catalunya siguen la misma tónica con los siguientes titulares: Menos de un minuto juntos en El Periódico; La cita Biden-Sánchez se queda en charla fugaz en La Vanguardia y Una 'reunión' con Biden de 30 segundos en Ara. Por su parte, El Punt Avui no saca foto del encuentro, pero sí que le dedica un titular menor: La "reunión" entre Biden y Sánchez dura medio minuto.

 

Imagen principal: La 'cumbre geoestratégica' entre Sánchez y Biden, vista y no vista / Efe/Pool OTAN