Solo una semana después de la crisis de gobierno, Pedro Sánchez ha cargado contra una oposición "derrotista y ominosa" en un acto del PSOE en Andalucía, acompañado de Juan Espadas, alcalde de Sevilla y que hace unas semanas ganó a Susana Díaz a las primarias del partido para escoger candidato a la Junta. En el acto, ha sacado pecho sobre el ritmo de vacunación en España y ha asegurado que la semana que viene "uno de cada dos españoles tendrá la pauta completa".

La inmunidad de grupo, más lejos

Según los datos publicados ayer por el ministerio de Sanidad, en el Estado hay 23.372.796 personas con las dos dosis de la vacuna (o una de la monodosis Janssen), que representan un 49,3% de la población. Por eso, el presidente del Gobierno prevé alcanzar en los próximos días el hito de tener un 50% de la población protegida. En este sentido, también ha celebrado que "ayer cumplimos un nuevo hito con la cifra de 50 millones de dosis administradas y llegaremos al 70% de la población vacunada antes de que acabe el verano", el porcentaje de población que se planteaba inicialmente para conseguir a la conocida como "inmunidad de rebaño".

Esta, sin embargo, con el ritmo de contagios y las nuevas variantes se podría alejar. Según el Consejo Superior de Investigaciones científicas (CSIC), ahora se necesitaría como mínimo un 80% de la población protegía para conseguir la inmunidad de grupo, que no llegaría hasta el otoño.

Ante el aumento de contagios de estos días, la mayoría protagonizados por jóvenes en la veintena que son la franja de edad que presenta una incidencia más alta, Sánchez ha querido lanzarles un mensaje de agradecimiento, ya que considera que "han sido un ejemplo de solidaridad y responsabilidad frente a las generaciones de los mayores que han sido los más vulnerables frente a la pandemia".

La oposición del "no en todo"

Por eso, ante la alegría de avanzar en el proceso de vacunación, Sánchez se ha fijado en una oposición "derrotista y ominosa" con respecto a la pandemia, y basada al criticar todo aquello en que hace al ejecutivo: "Solo sabe decir una cosa, váyase señor Sánchez, como ya hicieron con González y Zapatero," ha ironizado.

El presidente del Gobierno ha denunciado que, ante los ceses de la semana pasada, incluso le han criticado que nombre a sus ministros: "Esta es la oposición a que tenemos, la del no en todo", ha insistido en su crítica Sánchez. Dirigiéndose a la militancia, ha expuesto cuáles son sus planes de futuro y prioridades en lo que resta de legislatura: "Pero mirad, os digo una cosa, allí ellos con su confrontación y crispación. Nosotros en lo que es importante y lo que quieren los españoles: la vacunación, la recuperación y la modernización del país para superar esta pandemia," ha reflexionado entre los aplausos.

10.000 millones para el reto demográfico

El otro gran anuncio, más allá del previsible hito del 50% de vacunados, ha sido que en la conferencia de presidentes, prevista para el 30 de julio y a la que Pere Aragonès ya ha anunciado que no asistirá, se dará un "paso adelante contra el reto demográfico", aportando un paquete de 10.000 millones de euros.

Según Sánchez, estos serán "una oportunidad para todos los territorios", ya que "igual que ninguna persona se puede quedar atrás, tampoco se puede quedar atrás ninguna región".