La presidenta de la Comunidad de Madrid, la inefable Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a demostrar su capacidad para marear la perdiz sobre el papel del rey Felipe VI. Si el domingo causó estupor al dar a entender que el rey Felipe VI podría no firmar los indultos a los presos políticos y el lunes se tuvo que retractar reconociendo que el monarca no tiene margen de maniobra en este aspecto y su trabajo es firmar los papeles que el Gobierno le ponga sobre la mesa, el martes volvió a las andadas diciendo que había dicho lo que había dicho y que, por si acaso, Pablo Casado está completamente de acuerdo.

Ayuso siempre deja estupefactos a propios y extraños, pero por suerte para ella, si al lado está el president de la Generalitat, Pere Aragonès, anunciando que no irá a la cena que tendrá lugar esta misma noche en el Cercle d'Economía para no coincidir con el monarca, los despropósitos de la presidenta madrileña son vistos desde un prisma benevolente. Por eso, las portadas de los diarios madrileños de hoy saben que quien complica la vida al Borbón es Ayuso, pero quien paga la factura es Aragonès.

abc

Así, ABC abre portada disparando contra el president Aragonès con un La Generalitat negocia con Sánchez mientras planta al Rey, pero la fotografía es para la presidenta madrileña: Ayuso vuelve a tensionar el PP y La presidenta de Madrid insiste en la "vergüenza" de hacer firmar al Rey pese al aviso de Casado'.

elpais

elmundo

Respecto a El País, el titular se tiene que leer en clave interna del PP, ya que asegura que Ayuso implica a Casado en su campaña para utilizar al Rey contra los indultos, mientras que en El Mundo el protagonista es el president catalán: Moncloa disculpa otro plante de Aragonès al Rey: "Es su ideario" y El 'president' de la Generalitat boicoteará la visita del Monarca en Barcelona y delega sin éxito en su 'número dos', que llamó "mongoles" a los españoles, pero la imagen es para los líderes del Partido Popular: Ayuso insiste con Felipe VI: "Pablo piensa como yo, es humillante".

larazon

Finalmente, La Razón opta por enfocar la portada por una derivada de la cuestión monárquica: Sánchez quita ahora presión a Felipe VI y olvida la Ley de la Corona.

lavanguardia

ahoraelperiodico

HOY 16 junio

Con respecto al quiosco catalán, hay mucha más variedad, con titulares como Sánchez dará luz verde a los indultos este mes antes de verse con Aragonès en La Vanguardia; Europa pone en marcha la maquinaria de los Next Generation en Ara; Verano sin mascarillas en 'El Periódico' y El alquiler, al TC en El Punt Avui.

 

Imagen principal: Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso / Efe