Ayuso ha tenido que recular. La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid salió del guion oficial durante la comparecencia de prensa previa a la manifestación de Colón, donde aseguró que Sánchez haría Felipe VI cómplice de los indultos, y ahora ha tenido que hacer marcha atrás. "Mi preocupación es que esta decisión llegará a la mesa del jefe del Estado, y el rey fue la voz y la esperanza de todos los españoles el 3 de octubre; me duele el compromiso al cual lo someterán", ha dicho hoy Díaz Ayuso.

"Toda la culpa, de que conste, recae en el presidente del Gobierno, que está deteriorando gravemente todas las instituciones del Estado y la imagen internacional de España en beneficio propio", ha añadido. "Eso es lo que quiero denunciar, que se comprometa a todo el mundo y se cree un perjuicio gravísimo a la justicia; además, eso pasará con nocturnidad y alevosía en medio del verano", ha concluido.

El PP incómodo

La incomodidad del PP con las palabras de la presidenta madrileña, sin embargo, ya se ha hecho notar esta mañana. En una entrevista en TVE, la portavoz de los populares en el Congreso, Cuca Gamarra, ha remarcado, que el papel del monarca "está tasado" en la Constitución española y que los indultos a los presos políticos independentistas son solo una responsabilidad del Gobierno y de su presidente Pedro Sánchez.

No ha sido la única. También Casado ha tenido que enmendar a Díaz Ayuso y durante la presentación de la Convención Nacional de los populares ha reiterado el mismo mensaje. El líder del PP ha remarcado que la responsabilidad de los indultos corresponde "en exclusiva" a Pedro Sánchez y su gobierno, "como establece nuestro sistema político, una monarquía parlamentaria ejercida de forma impecable por el rey Felipe VI como jefe del Estado."

Felipe VI en el ojo del huracán

Aunque el partido popular ha procurado mantener al rey fuera del debate de los indultos, Díaz Ayuso ayer ha puesto Felipe VI en el ojo del huracán. "¿Qué hará el rey de España a partir de ahora? ¿Firmará los indultos? ¿Lo harán cómplice de eso?", se preguntó delante de sus seguidores.

Lo hizo en una comparecencia de prensa previa a la manifestación de Colón, donde también acusó a Sánchez de ser cómplice del independentismo. También acusó a los impulsores de los indultos de querer "robar la soberanía del pueblo español" y de pretender "manera ilegal y unilateral trocear una parte de España como es Catalunya". "El presidente del Gobierno ha pasado de ser un inspector a un cómplice del que está sucediendo", declaró ante la prensa.

 

 

Imagen principal, Isabel Díaz Ayuso / EFE