La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que el presidente del PP, Pablo Casado, coincide con ella que el Gobierno y los independentistas pretenden parar "una trampa" al Rey haciéndolo firmar los indultos.

En unas declaraciones a los medios, cuando ha llegado al desayuno informativo que protagoniza el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha indicado que este lunes no hizo ninguna rectificación de sus primeras declaraciones sobre el Rey y los indultos y ha asegurado que sigue pensando "exactamente lo mismo".

"Es una absoluta vergüenza que el Rey de todos los españoles, que es el enemigo a batir para los independentistas y para los que quieren promover en España una república soñada tenga que firmar este documento", ha declarado. Para  Ayuso, el Rey es la persona que "simboliza la unidad de todos los españoles, que lideró y puso luz y verdad el 3-O".

Según ha compartido, Casado piensa "lo mismo" que ella, que "es una humillación que el Gobierno y los independentistas, que han llevado Catalunya a una situación de conflicto civil," ahora mismo "se rían de todos los españoles" y celebren "haber tendido una trampa al Rey de España".

Si firma, si no firma... Haga lo que haga está en duda. Por eso dije que lo quieren hacer cómplice, y por descontado no lo es. He hablado con el presidente, opina lo mismo y no hay nada que rectificar", ha resuelto.

La rectificación del lunes

Este lunes, Ayuso decidió retroceder. La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid salió del guion oficial durante la comparecencia de prensa previa a la manifestación de Colón, donde aseguró que Sánchez haría a Felipe VI cómplice de los indultos, y ayer decidió dar marcha atrás. "Mi preocupación es que esta decisión llegará a la mesa del jefe del Estado, y el rey fue la voz y la esperanza de todos los españoles el 3 de octubre; me duele el compromiso al cual lo someterán", dijo Ayuso.

"Toda la culpa, que conste, recae en el presidente del gobierno de España, que está deteriorando gravemente todas las instituciones del Estado y la imagen internacional de España en beneficio propio", añadió. "Eso es lo que quiero denunciar, que se comprometa a todo el mundo y se cree un perjuicio gravísimo a la justicia; además, eso pasará con nocturnidad y alevosía en medio del verano", concluyó.

Por su parte, la Zarzuela aseguró este lunes que el rey Felipe VI firmará cualquier decreto que apruebe el Consejo de Ministros, también el posible decreto sobre los indultos a los presos independentistas, de la misma manera que lo hace sobre cualquier otra cuestión. Estas fuentes recordaron que la firma de los decretos del Gobierno se incluye entre sus atribuciones como jefe del Estado. El monarca, apuntaron, "no hace otra cosa que ser fiel a sus funciones constitucionales", y la firma de los decretos "es Constitución pura".

 

Foto principal: La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso / Europa Press