Este sábado centró la actualidad informativa internacional en la Conferencia de Seguridad de Múnich, con la intervención de Marco Rubio, Volodímir Zelenski o Pedro Sánchez, que los diarios que habitualmente diseccionamos en esta sección de las portadas han tratado de manera muy diferente, según sus preferencias (y las de sus lectores). Pero la mayoría de la prensa escrita ha apostado por los temas propios, especialmente los diarios españolistas, como El Mundo, que abre con una entrevista exclusiva con Alberto Núñez Feijóo;  el ABC, que continúa explotando el caso Txeroki, o La Razón, que también quiere desgastar al gobierno de Sánchez aprovechando que los médicos están en pie de guerra contra la ministra de Sanidad Mónica García. Las ventadas en los dos extremos de Catalunya que también marcaron ayer el paso de la información en clave catalana, tampoco aparecen prácticamente en estas páginas de apertura de los rotativos de nuestro país, que han escogido temas como que España queda muy lejos de los objetivos de energía del 2030, o una radiografía del gobierno catalán (El Periódico); un tema en profundidad sobre si es sostenible el estado del bienestar (Ara) o los controles de Aduanas en los acuerdos de libre comercio (El Punt Avui), que respecto a la actualidad del día anterior, afirma que “por ventolera, la de Ripoll”, con relación a la detención del imán del municipio de la alcaldesa Sílvia Orriols acusado de agresión sexual. Visto el panorama, centraremos la atención en las portadas de los principales diarios de Catalunya y Madrid, La Vanguardia y El País, que apuestan por temas alrededor de Donald Trump. 

El diario de los Godó fían su titular principal a la intervención del secretario de Estado norteamericano Marco Rubio, que ayer dejó muy claro a los europeos que los Estados Unidos y Europa son amigos para siempre, pero siempre que se haga lo que Trump quiere. El espíritu de su discurso fue de apoyo firme a la alianza transatlántica, pero condicionado: “continuamos juntos” siempre que Europa se refuerce, asuma más carga y cambie de rumbo en defensa, migración y gobernanza internacional, es decir, que abrace los idearios de la administración Trump. Rubio, con un registro diplomático y conciliador, “amable en las formas” -como dice el rotativo- quiso transmitir que los Estados Unidos no pretenden romper con Europa, sino revitalizar una “vieja amistad” en un “nuevo orden mundial”. Insistió en que “los Estados Unidos y Europa están destinados a estar juntos” y que “Europa debe sobrevivir”, recordando las guerras mundiales como lección de un destino entrelazado. Y La Vanguardia, lo resume así en su titular: “Los EEUU suavizan el tono con Europa, pero la quieren a su dictado”. También recoge que Pedro Sánchez pide en Múnich frenar el rearme nuclear y crear un verdadero ejército europeo. Y el diario catalán también se hace eco de una noticia que tiene su miga y que solo destaca este diario en portada: la investigación europea que ha demostrado que el opositor Alekséi Navalni “murió envenenado por una toxina en la piel de ranas venenosas”. Envenenado por el Kremlin, claro, y por orden de Vladímir Putin, porque Navalni estaba recluido en una prisión rusa cuando murió mañana hará dos años. Y La Vanguardia dedica su fotografía principal a un tema que no da ningún otro diario: “El grito de 250.000 iraníes”, titula la imagen de una manifestación en Múnich, aprovechando el eco de la conferencia de seguridad, que organizó Reza Palhavi, el hijo del último sha persa. De las ventoleras, ni rastro.

En El País también han apostado por una de las consecuencias de las políticas de Trump, “el hundimiento de Cuba”, debido a la estrategia del presidente norteamericano de cortar el petróleo, lo que asfixia a la isla y mina su régimen, afirma. Y deja una frase que demuestra cómo los cubanos han perdido la esperanza: “Somos un altar de sacrificios”. El rotativo progresista también incluye en su portada la noticia alrededor de la intervención de Marco Rubio en Múnich, y titula que “EE.UU. supedita la relación con Europa a las condiciones que imponga Trump”, y la frase destacada de la intervención de Pedro Sánchez en la cumbre de seguridad. “El rearme nuclear no es el camino a seguir”. La segunda noticia en importancia de su portada, sin embargo, es para “la España ahogada”, un reportaje sobre la concentración demográfica en las ciudades y el crecimiento económico, que ponen a prueba las “costuras del país de los casi 50 millones de habitantes”.

'La Vanguardia' 15
'La Vanguardia' 
'El País' 15
'El País' 
'El Periódico' 15
'El Periódico' 
'Ara' 15
'Ara' 
'El Punt Avui' 15jpg
'El Punt Avui' 
'El Mundo' 15
'El Mundo' 
'ABC' 15
'ABC' 
'La Razón' bona
'La Razón'