El temporal de viento que ha afectado principalmente las comarcas del sur y del norte de Catalunya este sábado ha dejado afectaciones en ámbitos diferentes durante el día, marcado por los desfiles de Carnaval que se debían celebrar durante la jornada en muchas localidades del país y que, en algunos casos, se han tenido que cancelar por el temporal. Además, los fuertes vientos han provocado la caída de camiones en las carreteras, provocando cortes de la circulación en algunos puntos de la AP-7, así como efectos en los arrozales del Delta del Ebro por la entrada de agua salada o la caída de elementos en algunas edificaciones a causa del viento. Hasta las 18 horas, los Bombers de la Generalitat han recibido 681 avisos por el temporal de viento, especialmente en la región Metropolitana Sur (193), las Terres de l'Ebre (171) y Tarragona (136). Tortosa, Roquetes, l'Ametlla de Mar, Ulldecona y Amposta son cinco de las poblaciones con más incidencias por el vendaval, que ha dejado rachas que han rozado los 150 km/h en el Montsià y el Baix Ebre. Las más altas, sin embargo, se han registrado en Portbou, donde se han medido 167 km/h y en Boí, con 152 km/h.

Rúas de Carnaval suspendidas

En el Alt Empordà, los vientos han obligado a suspender los desfiles de Carnaval que estaban previstos en localidades como Roses o Llançà, donde se han aplazado para los próximos días. En Roses, no ha sido hasta una hora antes de que las comparsas salieran a la calle que la concejala de Cultura y Fiestas, Sílvia Ripoll, ha anunciado la cancelación y su traslado al lunes por la tarde, si el tiempo lo permite. Los participantes han aceptado la decisión con resignación, aunque era mayoritariamente compartida y se ha tomado en una reunión entre el ayuntamiento de la ciudad y las collas a las dos del mediodía. En otros lugares, como en L'Escala, han optado por trasladar a espacios interiores el desfile infantil y sustituirlo por un concurso de disfraces con chocolatada. También en Roses, los fuertes vientos han hecho volar parte del radar que hay en la estación militar del Pení de Roses. Se trata de una estructura en forma de esfera, que popularmente es conocida como la 'bola' del Pení. Esta esfera está hecha con chapas y las fuertes ráfagas de viento se la han llevado a primera hora de la tarde.

El radar del Pení de Roses sene la bola. Foto: ACN
El radar del Pení de Roses sin la 'bola'. Foto: ACN

En la localidad de la mitad sur del país, como Reus, la disminución del ritmo del viento durante la tarde ha conseguido que se mantuvieran los desfiles de Carnaval tal como estaban previstos. En otros lugares, sin embargo, la previsión de vientos ha hecho que los ayuntamientos tomaran la decisión de cancelar todas las actividades, como es el caso de Roquetes. De hecho, más de 200 ayuntamientos de todo el país han activado sus planes locales para valorar si debían modificar o cancelar actos o tomar medidas concretas a raíz de los ventarrones de este sábado, según ha explicado la subdirectora de Protección Civil, Imma Solé, a los medios de comunicación. "Están haciendo la valoración de cómo evoluciona el día, e irán tomando decisiones por la seguridad de las personas", ha apuntado Solé, que ha reiterado que la recomendación es evitar desplazamientos y actividades al exterior en las comarcas donde se ha recibido una alerta.

Cortes en las carreteras y en el suministro eléctrico

El fuerte viento ha provocado la caída de camiones en las carreteras, sobre todo en la parte sur del país, donde todavía hay afectaciones en la AP-7 por esta causa. Concretamente, la vía se encuentra cortada en sentido norte en Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant y en l'Ametlla de Mar por camiones volcados en la calzada. También a la altura de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant hay un carril cortado en la A-7 en sentido norte que provoca circulación intensa a lo largo de 1,5 kilómetros. El viento fuerte ha obligado a cortar la circulación en la BV-4024 entre Guardiola de Berguedà y Bagà, en el Coll de Pal, y a imponer restricciones de circulación a camiones de más de 7.500 kilos en toda la AP-7 en la demarcación de Tarragona. El viento también ha provocado problemas en el suministro eléctrico en la zona sur, donde Endesa ha informado de afectaciones en localidades del Montsià, el Baix Ebre, la Ribera d'Ebre y el Baix Camp. A las 16:00 horas, dos de las poblaciones con falta de luz eran Miravet y Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant.

400 hectáreas de arroz inundadas con agua marina

La imagen de campos donde se cultiva arroz inundados con agua marina se ha repetido este sábado a raíz del temporal de viento que afecta las comarcas ebrenses. En Deltebre, la ventolera ha comportado diversas roturas en la zona del Fangar y la entrada de agua de mar en la balsa del Canal Vell. Según los primeros cálculos de la Comunitat de Regants de l'Esquerra de l'Ebre, unas 400 hectáreas próximas al Fangar están afectadas. Las pérdidas superan el millón de euros, con consecuencias superiores al temporal Glòria, motivo por el cual el organismo pedirá la declaración de zona catastrófica

 

En paralelo, en el Centro de Atención Primaria (CAP) de la Sénia también se han desprendido varias planchas del techo por culpa de la mestralada. Y en Móra la Nova se han arrancado parcialmente cinco placas solares del tejado de una vivienda y se han tenido que retirar. En El Perelló, una señal de tráfico de grandes dimensiones ha quedado tumbada en la carretera, mientras que en Aldover han caído numerosos árboles y ramas y se ha tenido que cortar la entrada sur de la población. Finalmente, en Benissanet ha caído un ciprés en la zona del cementerio municipal.