La emoción que dan los tres partidos independentistas a las negociaciones para construir una mayoría de gobierno en el Parlament de Catalunya no tiene gran impacto en las portadas. Al contrario. Cuanto más tardan los partidos en pactar alguna cosa, menos espacio ocupan en las primeras páginas. En los diarios de Barcelona, que ya es, y en los de Madrid, naturalmente animados con sus elecciones. Es curioso. Parece que los diarios no se lo creen, que consideran las negociaciones una comedia que no engaña a nadie.

Encima, el día que ABC se ocupa del asunto en portada sale con una fantasía que ni los guionistas de la Marvel. Es flipante que, de la Propuesta de Acuerdo entre ERC y la CUP, el tabloide monárquico deduzca la existencia de un "estado mayor en la sombra" que "desactivará a los Mossos". O los otros diarios no han entendido la Propuesta o ellos no saben leerla. El papel ofrece mercancía buena y variada, como el "Compromiso Programático 2.d", que propone establecer "plan y calendario de recuperación de centros privados y concertados hacia la educación pública de forma acordada", es decir, una especie de nacionalización de las escuelas que no son públicas. Es una propuesta destacable porque afecta al 35% de los estudiantes de niveles obligatorios del país. Hay otros ejemplos. No era necesario que ABC se emparanoiara tanto con los Mossos.

Los diarios de Barcelona, sin embargo, no están para cuentos. Todos, salvo El Punt Avui, abren portada con la inminente vacunación masiva, que es de lo que todo el mundo tiene ganas: dejar atrás todas las penurias familiares, sociales, económicas y de todo tipo que la pandemia nos ha hecho tragar de buena o mala gana. De hecho, esta elección de las portadas invita a los políticos a hacer una reflexión porque, al fin y al cabo, quien gestiona la vacunación es el mismo Govern por el que discuten los partidos. Que los diarios de Barcelona se hagan tan poco eco de las negociaciones para investir president y prefieran hablar del posible plan de vacunación deja muy claro por dónde sopla el viento.

Quizás a los partidos catalanes les gustaría una prensa más como la de Madrid, que va a todo gas con las elecciones regionales del mes que viene. El trío de la bencina hoy no se ha puesto de acuerdo y cada uno ataca al gobierno español en un frente diferente. Incluso El País se añade a la gresca aunque tiene una noticia de verdad sobre la reforma de los planes de estudio en la escuela obligatoria. Sea como sea, atento/a a la narrativa que los cuatro diarios madrileños han fabricado para las elecciones regionales: es Isabel Ayuso y el PP contra el Gobierno y Unidas-Podemos. De la gestión de la pandemia que ha hecho Madrid, del vaciado de España que implica esa vorágine de recursos públicos y privados que es la capital, etcétera, de todo eso es muy probable que no veas mucha cosa en las portadas madrileñas.

LV

EPC

AHORA

EPA

ABC

EP

ME

LR