La opositora venezolana María Corina Machado visitó este miércoles la Casa Blanca para conseguir el apoyo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero se fue con las manos vacías. De hecho, habrá quien pueda pensar que el encuentro le ha salido a deber... porque, al final, la visita ha sido un poco ridícula. Machado entregó a Trump su Nobel de la Paz, mientras que el magnate republicano no quiso ni que los vieran juntos —la imagen que ilustra este artículo sale de las redes sociales. Las portadas de este 16 de enero son las portadas de la falsedad, la vergüenza, el autoengaño... Hay muchos sentimientos que pueden aplicarse en la performance que vimos este viernes.
En la prensa catalana, La Vanguardia no da mucha importancia a la reunión de la Casa Blanca y se limita a decir que "Machado entrega a Trump la medalla del Nobel de la Paz". La apertura, en cambio, es para la Operación Resistencia Ártica: "Aliados europeos se unen en unas maniobras en apoyo de Groenlandia". Al respecto, añaden que cuáles son esos aliados europeos que "apoyan a Copenhague", que "Macron propone que Europa se dote de un misil hipersónico como el ruso Oreshnik" y que "España se abre a participar en la misión, lo que necesitaría el aval del Congreso". En clave estatal, destaca el hecho de que "El Gobierno creará un fondo soberano con 10.500 millones para inversiones". Ah, el diario también recoge que "El Barça doblega un gran Racing (0-2)" en la Copa y evita un ridículo como el del Madrid de Álvaro Arbeloa.
La incomodidad de todo el asunto
"Corina Machado se va de vacío de Washington", titula El Periódico, que añade que "La líder opositora entrega su medalla del Nobel a Trump mientras la Casa Blanca alaba a Delcy Rodríguez" —un subtítulo que recoge perfectamente la incomodidad de todo el asunto—. Por otro lado, también leemos la noticia de que "Los aliados europeos de la OTAN envían tropas a Groenlandia". Más allá del nuevo fondo de Pedro Sánchez, destaca que "BCN presenta su candidatura a la sede de la Agencia de Salud Pública" y que "El Govern y ERC aspiran a incluir el coste de la vida en la nueva financiación".
El Ara explica que "Trump recibe a Corina Machado sin fotos ni elogios", y recuerda que sí elogió a la chavista Delcy. "Cita de perfil bajo", dice. Sobre el ártico, dos cosas: lo que ya sabemos, que "Aliados de la OTAN envían tropas y España se lo piensa"; y lo que no sabemos, "El artículo que la UE tiene en el cajón para proteger la isla". La apertura es para la caída de la edificación de pisos nuevos en Cataluña, en una portada que también recoge la victoria del Barça en la Copa. En cambio, la crónica del día de El Punt Avui se centra en el "Portazo a la gestión del Prat" y explica que "El presidente de Aena, Maurici Lucena, alerta que la cesión de la gestión del aeropuerto sería 'nula de pleno derecho'". La portada está dedicada a El caballero del dragón.
Incondicionales de Machado
Desde Madrid, El País señala que "Trump apuntala a Delcy Rodríguez frente a Machado", y también califica de "discreta" la cita entre el presidente de los EUA y la opositora venezolana. Y concluye: "La Casa Blanca sostiene el chavismo y destaca la cooperación del régimen con los EUA". "España se abre a sumarse a la misión militar europea en Groenlandia", dice sobre la crisis del Ártico. La portada la completan la mencionada fuente soberana de Sánchez, la muerte de Irene de Grecia y la primera evacuación médica de un astronauta
"Corina reclama ante Trump 'libertad y Estado de Derecho'", titula El Mundo, un medio incondicional de la opositora venezolana. De hecho, según El Mundo, no es Trump quien ensalza a Delcy, sino que simplemente es su portavoz, Karoline Leavitt. También leemos que "Las encuestas electorales dan alas a María Corina: el 48 la votaría frente al 11% de Delcy", mientras recoge que "Albares lanza la idea de frenar Trump con una Alianza por el Multilateralismo". Entre muchas otras noticias, destacamos la de "Sánchez entrega cinco competencias más al PNV para blindar su apoyo". Los vascos sí que saben... El ABC, otro incondicional de la opositora, remarca que "Trump recibe a María Corina con la promesa de elecciones, pero sin un calendario". El encuentro ya no es "discreto", sino "privado". Y en La Razón no han sido muy originales, y simplemente hacen referencia a "El encuentro entre Donald Trump y Corina Machado en la Casa Blanca", sin ningún verbo ni ningún adjetivo ni nada. En la entradilla, tan solo recogen aspectos técnicos, ni una sola referencia a la incomodidad (por no decir ridiculez) de la reunión. Del Ártico, otro titular en la misma línea: "El despliegue militar con el que Europa está saliendo en defensa de Groenlandia". En la apertura explican que "La Guardia Civil rastrea las mordidas de los exdirectivos de Acciona", y por debajo señalan que "La vicepresidenta Montero se victimiza para hacer campaña electoral contra el PP".
