Ara y El Punt Avui hacen hoy viernes unos titulares de portada como una casa en cuatro y tres palabras, de esos que se pueden poner de ejemplo de titular de un diario de papel contemporáneo. No es que los otros sean malos —enseguida vamos a eso— sino que se quedan cortos al explicar la convulsión del país caribeño con el hecho que los mandos de las fuerzas armadas apoyen a Nicolás Maduro. Es el hecho más grueso de este jueves —salvo los muertos, naturalmente—, pero es mucho más potente que las reverberaciones del caso sacudan a todo el planeta.

Quizás esos dos también se queden cortos. Ciertamente, Venezuela divide al mundo pero no sólo entre estados a favor del presidente Maduro o del presidente Juan Guaidó, sino también las organizaciones internacionales —o multilaterales— y los estados en sí.

España es buena muestra del panorama. Hay portadas que dan pena, por ruines, especialmente las de La Razón y ABC, que aprovechan una oportunidad tan triste —hay al menos 14 muertos y todo un país colapsado— para darle una patada a Pedro Sánchez a cuenta de su actitud aparentemente indecisa. El presidente del gobierno español ha llamado a Guaidó y ha pedido elecciones libres. Es un mensaje fácil de entender pero esos dos diarios hacen la interpretación más retorcida para dedicarse a sus groseras manías provincianas. Hace falta esforzarse para verlo así y tener mucha cara. Qué pena. Da la impresión que les importa Venezuela sólo para hacer daño a Sánchez. El Mundo, que también hace una lectura crítica de la postura cautelosa del gobierno español, al menos no lo acusa de lo que no es.

Mueve a pensar —y a pensar en otras revueltas más próximas, en circunstancias diferentes— lo que ha escrito ese tuitero bromista, o no tanto: "veo mucho paleto que no sabe distinguir un golpe de estado de un levantamiento legítimo: golpe de estado es cuando os cae bien el gobierno vigente y levantamiento legítimo cuando os caen bien los que se sublevan".

AHORA

HOY

LR

ABC

ME

LV

EPC

EP

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat